Empresa Nadro, la consentida de la Secretaria de Salud

Laboratorios Nadro es la ganona ante la Secretaria de Salud, ya que le cobra hasta cien veces por encima del precio de las medicinas; además 10 mil productos se pagan por encima del precio oficial.

Cuando el secretario de Salud, Ernesto Echeverría lo vio no lo desaprovechó. A pesar de que el contrato de la empresa distribuidora de medicamentos Nadro resulta costoso, la SSA contrato sus servicios y se convirtió en una salida indiscriminada de millones de pesos.

De acuerdo a documentos oficiales por lo menos el 70 por ciento de los medicamentos incluidos en el contrato LPPN 54011002-002-11 de los Servicios Coordinados de Salud de Sinaloa con la empresa Nadro SA de CV se están cobrando por encima de los precios oficiales que establece el Catálogo de Medicamentos y Otros Insumos del Catálogo Universal de Servicios de Salud.

Según el resultado de la Auditoría Interna de los Servicios Coordinados por lo menos 10 mil productos, de los 14 mil que se incluyeron en el

contrato realizado en abril del año pasado, por un monto global de 697 millones de pesos, se pagan a un costo superior y sobre valorado. Sumando las diferencias que resultan de estos sobre precios la cantidad asciende a 13 millones 616 mil pesos, esto sin considerar los productos adquiridos fuera del Catálogo Universal de Servicios de Salud. (Causes).

 La Secretaria de Salud emitió en mayo de 2012 el acuerdo que establece los lineamientos para la adquisición de medicamentos asociados al Catálogo Universal de Servicios de Salud, así como el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos por las entidades federativas, en el que se establece medicamentos, material de curación tipo y precio. El

acuerdo señala en su cláusula cuarta que las entidades federativas en el ámbito de sus respectivas competencias adquirirán medicamentos asociados al Cauces a precios unitarios que no excedan un 20 por ciento a lo contenido en el Anexo Único de los líneamientos. Sin embargo, alrededor de los 14 mil productos que la dependencia estatal contrato con Nadro, más de 10 mil rebasan el precio establecido por Causes, aún con el 20 por ciento de margen que otorga la disposición federal. Para muestra un botón. El costo de la efedrina 50 mg.en solución inyectable que se adquiría en 20 pesos por ampolleta, Nadro cobra la unidad en mil 755 pesos esto, de acuerdo a un oficio enviado por Andrés Vela, director del Hospital de la Mujer a la subsecretaria de Administración de la dependencia a fin de dar seguimiento. Este oficio fue firmado y pocos días después, la dependencia acordó el contrato con Nadro. Así, la ampolleta de Efedrina se pago 100 veces más de su precio real en el mercado, esto según muestra la factura emitida por

Nadro el 20 de marzo de 2012, comprada con la factura Pisa Farmacéutica, anterior proveedor de la secretaria.  Así, Nadro surtio a los Servicios Coordinados de Salud, 100 ampolletas de Efedrina para ser utilizadas en el Hospital de la Mujer a un precio de mil 755 pesos. El cobro total fue de 175 mil 550 pesos ya con el IVA incluido. Otro caso es el de los parches Tegardem 10 por 12 cm que se utilizan en el cuidado de heridas y de terapias intravenosas.  Este contrato ampara la compra de miles de productos.

La descripción de documento con Nadro, avala la compra de material de curación derivado del contrato LPPN 54101002-002-11 a través de farmacias subrogadas en las instalaciones de los ser vicios de salud en Sinaloa.

En la factura por 968 mil 516 pesos firmada por Guadalupe Vega Velarde, directora del Hospital de Guasave se ordena la compra de mil piezas de parches Tegardem, los cuales aparecen registrados con un precio de 600.80 pesos por unidad.

La compra global de estos parches fue de 697 mil pesos. En el mercado global, concretamente en Fármacon el mismo parche Tegardem tiene un precio de 20.18 pesos. Lo que preocupa es que el secretario de Salud defendió esta licitación a pesar del alto monto y que favoreció a Nadro SA. de CV.

CONTRATAZO

El contrato con Nadro es cuestionado porque su propuesta estuvo 132 millones por encima de su más cercano competidor Medicuri.

Nadro cotizo 697 millones de pesos, mientras que Medicuri propuso 565 millones de pesos. Pese a la diferencia el contrato se le entrego a Nadro.