Pone CONAPESCA a disposición de los solicitantes los primeros permisos de pesca comercial en la Picachos

La dependencia federal informó que puso a disposición de los solicitantes un total de 9 permisos de pesca de tilapia a socios de igual número de cooperativas de la presa Picachos, con los cuales se amparan 75 embarcaciones.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) informó que desde hoy puso a disposición de los solicitantes los permisos de pesca comercial de tilapia para la presa Picachos.

La dependencia federal dio a conocer que son nueve permisos de pesca para igual número de cooperativas, los cuales amparan 75 esfuerzos pesqueros (embarcaciones), que son los que permite la biomasa del embalse, de acuerdo con los resultados y recomendaciones que arrojaron los estudios del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).

La medida tomada por la CONAPESCA de poner a disposición de los cooperativistas solicitantes los permisos antes indicados, que tiene como objetivo satisfacer una legítima demanda social, se sujeta a lo establecido por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, bajo criterios de equidad, transparencia y privilegiando a los verdaderos afectados por la construcción del embalse.

Es importante destacar que con esta medida y el esfuerzo pesquero asignado, la CONAPESCA busca privilegiar un aprovechamiento sustentable de las especies acuáticas que se reproducen en la Picachos, ubicada en la confluencia de los municipios de Mazatlán y Concordia, en el estado de Sinaloa.

El comisionado nacional de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, indicó que esta medida ha sido precedida de múltiples reuniones y horas de diálogo cordial y constructivo con los cooperativistas y sus líderes, platicando de manera permanente con ellos y siempre con la participación de representantes del Gobierno del Estado de Sinaloa y de los ayuntamientos de Concordia y Mazatlán.

Además, Aguilar Sánchez convocó a la unidad a los pescadores de las distintas comunidades aledañas a la presa y les hizo un llamado a fortalecer las relaciones de cordialidad entre ellos, en aras de una mayor productividad que redunde en mayores capturas y otras opciones productivas que mejoren los ingresos en beneficio de la economía de la región.