Entre Lineas

Fosas “matan” reformas

El gobierno de la República ha tenido que enviar toda su “artillería” y, se supone, a sus mejores hombres a tratar de resolver de manera urgente la grave situación que se vive en Guerrero, tal y como lo hizo en su momento en Michoacán, donde el Comisionado que envió tiene más poder que el mismo gobernador de esa entidad.

Guerrero es en este momento el punto rojo de la administración de EPN y su mayor crisis hasta el momento, no solo porque se le ha ido de las manos al gobernador, sino porque está en las lentes y en las plumas de los medios internacionales.

En Estados Unidos y Europa los más influyentes diarios, revistas y cadenas de televisión, difunden una y otra vez las imágenes del Palacio de Gobierno envuelto en llamas, las interminables marchas, las imágenes de las fosas con cuerpos sin vida que se han encontrado en los últimos días, y los dolidos testimonios de los familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos. Muestran pues, ese México bronco y bárbaro que tanto se trata de negar y ocultar.

Si hay algo que le duela a un gobierno, es que este tipo de hechos se difundan en el extranjero, porque echan por tierra la imagen de un país próspero y de avanzada que se vende hacia el exterior. El “mexican moment” que se presumía hasta hace unos meses en el extranjero para destacar el avance de la economía mexicana, hoy es usado por los corresponsales extranjeros y los detractores de Peña Nieto, para hacer bromas o “memes” en las redes sociales.

Si el gobierno de Peña Nieto le apostó fuerte a las reformas energética, educativa y fiscal, en este momento para cuestiones de imagen de poco o nada sirve que se hayan aprobado porque han quedado opacadas por la violencia y el desgobierno en Guerrero.

Las millonarias campañas de promoción de las reformas han sido rebasadas por la desaparición forzosa de 43 estudiantes y el hallazgo de fosas llenas de cadáveres. Por la salud de su imagen y de su gobierno, le urge al Presidente apagar ese fuego en la tierra caliente.

LIBRETA DE APUNTES

DE LO QUE poco se habla en Sinaloa es de las fosas que se han encontrado en la zona norte, con cuerpos de personas en muchos casos desconocidas o difícilmente identificables. Curioso es que causen impacto las fosas halladas en Guerrero, pero de las que aquí se encuentran nadie dice nada.

¿QUIEN DICE la verdad en este delicado tema del dengue? Por un lado en los hospitales de todo el estado se reportan personas internadas o hasta fallecidas presuntamente a causa de esta enfermedad, pero por otro lado, el Secretario de Salud, Ernesto Echeverría, insiste en que no son tantos casos y que el problema va a la baja.

ADELANTADO y poco prudente el comentario del Gobernador Mario López Valdez, quien aseguró el viernes que el derrame en una mina de Concordia no era para alarmarse. Muy alarmados deberían estar el Gobernador y su gabinete por cualquier derrame de este tipo, por mínimo que parezca. O al menos, no opinar a la ligera.

DELICADO CASO de negligencia médica se registró en el Hospital Civil, donde un jovencito deportista y plenamente sano, se mantiene en cama y sin movimiento desde hace mes y medio, después de una operación aparentemente sencilla. ¿Quién responde por este drama que vive toda una familia?, ¿Quién castiga estos ominosos errores médicos?

FOTO INCÓMODA, tituló el periodista Luis Enrique Ramírez a una imagen de la Senadora Diva Hadamira en la fiesta de cumpleaños de Jorge Hank Rhon, celebrada hace unas semanas. La foto muestra a la senadora en una mesa donde se colocaron tres botellas de tequila con forma de pene, que el empresario tijuanense mandó hacer exclusivamente para él y sus invitados. Quien dice llevar la voz de muchas mujeres no solo sinaloenses, sino de todo el país, no puede permitirse esos resbalones. Coinciden muchos (entre ellos quien esto escribe) que lo menos que debió hacer Diva, era retirarse de esa fiesta ante semejante vulgaridad y falta de respeto de parte del anfitrión.

entrelineas27@yahoo.com.mx