Recomiendan a Gobernador Malova protección de garantías de Alma Barraza

La carta es enviada al Gobernador Mario López Valdez por la Red Nacional de Derechos Humanos en México.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos mandó una recomendación al Gobernador Mario López Valdez por la seguridad e integridad de las garantías individuales de la abogada Alma Barraza,  por defender a los comuneros afectados por la construcción de la Presa Picachos, quienes luchan por una indemnización justa de sus tierras.

También señala la preocupación por el riesgo que se encuentra Barraza, por lo que conmina al Mandatario la necesidad de fortalecer la protección de la defensora.

Dicha recomendación fue publicada el lunes 20 de octubre en desplegados en diferentes medios impresos. Incluso el diario La Jornada publica este artículo en edición impresa.
En el escrito se lee que la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos reconoce como activista a Alma Angélica Barraza Gómez, de quien señala que ha sido objeto de diversas violaciones a los derechos humanos, incluida la criminalización en su contra. Y es que la RNDDHM, reseña sobre la detención de Barraza el pasado 10 de febrero de 2013, hechos en que fue privada de la libertad por policías ministeriales, quienes la despojaron de dos teléfonos celulares.  Dichos aparatos contenían información para la defensa de los comuneros como videos y fotografías.

Posteriormente, indica el escrito, el 5 de abril de 2013 fue detenida arbitrariamente por policías ministeriales y recientemente a enfrentado una campaña de difamación y desprestigio en los medios de comunicación, en los cuales se le ha acusado de pertenecer a la delincuencia organizada.

“Así mismo, considerando el asesinato de Octavio Atilano Román Tirado, uno de los líderes de los comuneros opositores a la Presa Picachos, ocurrido el pasado 11 de octubre, manifestamos nuestra preocupación por el riesgo que se encuentra Barraza Gómez”, apunta.

Cabe mencionar, según esta misiva, que las acciones jurídicas emprendidas por la defensora, podrían sentar un precedente en México en materia de acceso a la justicia para las defensoras de derechos humanos y contra la criminalización, por la que las 172 defensoras de derechos humanos de las 97 organizaciones.

la foto 1la foto 2