Turna Transparencia 30 casos de corrupción al MP

Señala Juan Pablo Yamuni, titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, que se ha actuado más que en otras administraciones.

Pese a la percepción que tiene la sociedad de Sinaloa sobre la aplicación de la ley sobre actos de corrupción en el Gobierno del Estado, la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas afirma que se han turnado 30 demandas ante el Ministerio Público.

La cifra representa un 250 por ciento de aumento en relación a los expedientes judiciales que se turnaron por anteriores administraciones estatales.

Juan Pablo Yamuni Robles, titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, indicó que de estos casos, un 50 por ciento ya se resolvió, otro porcentaje está en manos de un juez y el resto permanece en el Ministerio Público.

Además, dijo, actualmente hay cinco procesos administrativos en la unidad que se podrían turnar al Ministerio Público.

“En esta administración estamos sentando precedente porque se ha actuado con 30 demandas ante el Ministerio Público, que es 250 por ciento más que en otras
administraciones”, señaló en entrevista previo a la Cuarta Semana de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

“Estamos actuando. La rendición de cuentas llegó para quedarse, creemos que la impunidad es un cáncer que afecta a la sociedad”.

Yamuni Robles desestimó que se esté actuando con la “espada de la justicia” sino que sólo es una unidad que está al pendiente del actuar de los funcionarios públicos.

“Yo no le llamaría la espada de la justicia simplemente estamos revisando los casos en el ejercicio de la función pública”,mencionó.

El funcionario expresó que esperan un nuevo marco jurídico de la Ley de Acceso, además esperan que se apruebe una Ley de Archivo y la Ley de Datos Personales.
“Nuestro objetivo es estar en la vanguardia en cuestión de transparencia, sobre todo en las mediciones de Transparencia Mexicana”, apuntó.