Revisan expedientes de policías ‘reprobados’

Las autoridades buscan que este requerimiento federal no le afecte a la Comuna en el aspecto de seguridad.

A escasas horas que se venza el plazo que dio el Gobierno federal para que los municipios den de baja a los agente que no aprobaron el examen de control de confianza, las autoridades empezaron con la revisión de expedientes.

En el despacho del Alcalde Carlos Felton González, se reunieron la secretaria del Ayuntamiento, Rosario Torres Noriega y el secretario de Seguridad Pública, Juan Antonio Murillo Rojo. El asunto: ver los escenarios que se darán después del 31 se octubre, fecha limite para atender la petición de la Secretaria de Seguridad Pública Federal.

“Es un tema que estamos atendiendo puntualmente, vamos a revisar cada uno de los expedientes para ver que procede, habrá casos de que por el mecanismo de un aparato se descalifique a un agente que tiene una buena trayectoria, sin embargo vamos a revisar cada caso”, explicó.

“Yo insisto en que este sistema es muy tajante, yo confió en muchos de los policías. Nuestra Policía como corporación es buena, es la tercera mejor calificada a nivel nacional, según el Consejo Coordinador Empresarial, así es que habremos de defenderla”.

Felton González mencionó que hay una posibilidad de que se otorgue una prórroga por parte de la Federación a petición de varios gobernadores, incluido, Mario López Valdez.

“Tenemos confianza en que de esta prórroga y que el Gobernador haga este anuncio”.

Por su parte, Rosario Torres Noriega, secretaria del Ayuntamiento, aseguró que cada decisión que se tome de este tema será apegada a la normatividad.

“Si nos dicen que si un agente no es apto, habrá que revisar por qué y se le estará buscando algún espacio en otro lado . Eso sí, tenemos claro que tenemos que actuar, sino se nos acusa de omisión y podríamos ser sancionados penalmente”, dijo.

Entrevistado sobre el tema, el secretario de seguridad pública, mencionó que están trabando en el tema y descartó que vaya a salir de la corporación. “Claro que no saldré, estamos trabajando en este asunto y cuidando todos los aspectos, estamos trabajando”, remarcó.