Atilano, un mes de su asesinato

El pasado 11 de octubre marcó una etapa para los pobladores de los pueblos de la Picachos al ser asesinado su líder. A un mes la PGJE sigue con la investigación vigente.

Al cumplirse un mes del asesinato del líder comunero, Atilano Román Tirado, la situación en los pueblos en los alrededores de la Presa Picachos, ha cambiado tanto en lo comercial y en el ánimo de las cooperativas.

El pasado 11 de octubre, el otrora líder fue asesinado al interior de una cabina de radio, del Grupo ABC, cuando conducía su programa “Así es mi Tierra”. El crimen ocurrió casi 48 horas después de que las empresas cooperativas representadas por Atilano  Román recibieron sus permisos para la pesca comercial y turísticas para esta temporada.

Según las investigaciones, los sujetos, a los cuales les elaboraron retratos hablados, le siguieron su trayecto desde su vivienda hasta la cabina de radio, en donde ingresaron sin problema, aprovechando la nula vigilancia del edificio.

Una de sus colaboradoras que incluso tenía agendado estar en el programa el día del homicidio es María José Osuna, quien en entrevista señala que ahora hay un cambio en todos los aspectos por este homicidio.

En primer lugar afirma que la actual temporada de pesca comercial ha sido menor en relación a la anterior. Y la del aspecto sentimental es que los propietarios de las cooperativas tienen que realizar sus propios movimientos y gestiones.

“Nos ha cambiado esta situación en varios aspectos, en no contar con quien fue el líder mucho tiempo y que tenemos que seguir adelante, ha sido muy complicado pero hay que trabajar duro”, dice

¿Como haz visto la actuación de la Procuraduría en este caso, te citaron a declarar a ti como persona cercana a él?

“Hasta ahora que casi cumple un mes del asesinato no, se que llamaron a declarar a su familia, a operadores radio, gente de limpieza, gente que presenció el homicidio,pero a mi no”.

¿Es cierto que tu ibas a ir al programa?

“Sí, yo incluso iba en camino cuando todo pasó, yo llegué cuando ya estaban las ambulancias. Habíamos acordado ir al programa, habíamos logrado ya el permiso para la pesca, pero no hubo tiempo de festejar.”

¿Tu no viste algo raro en Atilano, no te comento algo de amenazas?

“Jamás, yo lo vi normal, habíamos realizado plantón en Conapesca, luego la noche del jueves (9 de octubre), ya muy noche recibimos los permisos, estuvimos alegres. La gente estaba contenta por los permisos”.

¿Como ves tu la actuación de la PGJE en este caso?

“Yo lo que les pediría es que hagan las investigaciones necesarias para detener a los culpables, que no quede impune”, responde.

Una vez que las autoridades del Gobierno del Estado se enteraron del crimen, el Gobernador Mario López Valdez dio la orden de que se presentara en el puerto el Gabinete de Seguridad. Tanto el Secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros y el Procurador, Marco Antonio Higuera Gómez, prometieron el esclarecimiento de este homicidio que tuvo un fuerte impacto a nivel nacional.

A los días, en una declaración a la prensa, Higuera Gómez dio algunos datos.

Uno, que las cámaras de video vigilancia captaron cuando los responsables huyen y que se hicieron retratos hablados de los sujetos. Sin embargo, la PGJE mantiene la investigación para resolver este crimen de alto impacto. Dos, que los sujetos lo siguieron desde su vivienda a las instalaciones de la radio, ubicadas en Avenida Miguel Alemán, en donde lo acribillaron a balazos.