Regresa desfile a sus orígenes

Conmemoran el 104 aniversario de la Revolución Mexicana con música de la época.

Sobre el asalto de la Avenida del Mar desfilaron cientos de estudiantes que regresaron al origen de esta gesta: La Revolución Mexicana.

Y es que el sonido tocó una y otra vez canciones de la época revolucionaria. Con Panchos Villa, con bigote grueso y carrilleras con balas y muchas adelitas con amplias faldas de colores llamativos, prevaleció el amarillo, el verde y el rosa mexicano.

“Si adelita se fuera con otro”, se escuchaba en el sonido mientras en el pavimento, las parejas de estudiantes bailaban.

El desfile, que duró poco más de dos horas, tuvo la característica de que no hubo música estridente en demasía. Los contingentes de algunos colegios sí bailaron a ritmo de bachata y algunos planteles llevaron su banda Sinaloense. El sonido de la tuba y el trombón se combinaron para hacer bailar a algunos asistentes.

El desfile se dividió en cuatro contingentes colegios, preparatorias, universidades y corporaciones y cuerpos militarizados. Entre los contingentes más aplaudidos fue la Escuela Secundaria Técnica Industrial 5 y el Colegio Remington. La ESTI destacó con su banda de música, tipo colegial de los Estados Unidos y jóvenes bastoneras.

Sin embargo, hubo lapsos en donde la concureencia bostezó, pues varios planteles sólo caminaron en el desfile. Y es que el sol apareció alrededor de las 10:00 horas con todo, alguna leve ventisca refrescó al público que no acudió en masa por ser día hábil.

Pero la algarabía regreso al asomarse el amplio equipo de la Escuela Náutica. Poco más de 500 estudiantes realizaron números y acrobacias. Una de ellas la realizaron frente al podíum en donde estaba el Alcalde Carlos Felton González y funcionarios. Una docena de estudiantes se subieron en una escalera horizontal para hacer una pirámide humana. Uno de los estudiantes se sostuvo con sus brazos para ponerse de cabeza abajo. En uno de estos números un estudiante cayó desde lo alto y resultó con esguince de tobillo.

Los equipos de la UAS, Protección Civil y el Ejército Mexicano también llamaron la atención a lo largo de la Avenida del Mar.

Cabe destacar que hubo centenares de niños en el desfile por lo que faltaron a clases.

Al respecto, Toribio Colado Rodriguez, jefe de Sepyc en la zona sur, indicó que no hubo abstencionismo en las escuelas.

Mientras, la comandancia de Tránsito Municipal reportó saldo blanco, sólo se registró caos por la Avenida Cruz Lizarraga y Benemérito de las Américas.