¿Qué tan libre es el acceso a Internet en México?

Según el informe “Freedom on the Net 2014”, un estudio anual sobre la libertad en internet en el mundo, este fue uno de los peores años para difundir información y expresar nuestras opiniones.

Diversos países aprobaron nuevas leyes que legitiman la represión y la censura digital, como es el caso de México la libertad en internet es a medias, con la Reforma en materia de Telecomunicaciones #LeyTelecom, incrementando la capacidad del gobierno para controlar el contenido, o ampliar las capacidades de vigilancia masiva.

Freedom House identifica en su informe tres amenazas a los derechos de los usuarios de internet:

  • Vigilancia masiva, las compañías privadas mantienen centros de almacenaje de información.
  • Los derechos de las mujeres y la comunidad LGBT también se han visto afectados por las amenazas y el abuso digital, desencadenando autocensura que inhibe la participación de estos colectivos en la cultura online.
  • La ciberseguridad, hubo un incremento de ataques de malware, documentados en la mitad de los países examinados.

Particularmente, en el apartado de México, señalan como logro la nueva Estrategia Nacional Digital. Ya que desde una perspectiva de los derechos, el decreto hizo que el acceso a la conectividad de un derecho fundamental en el artículo 6º de la Constitución, respondiendo así positivamente a una campaña de la sociedad civil sobre el tema porque incluye el derecho a acceder a la información, la radiodifusión y los servicios de telecomunicaciones, incluida la banda ancha y la Internet. La reforma también define las telecomunicaciones como un servicio público, con lo que el gobierno responsable de las cosas tales como garantizar la cobertura universal, la calidad y la competencia.

Sin embargo, no hay medias tintas en el tema de la libertad. La #LeyTelecom contiene apartados que limitan el derecho de todas las personas a recibir, recabar y difundir información por cualquier medio, transgrede tu derecho de privacidad y los principios de pluralidad y diversidad en la comunicación.

Las amenazas y la violencia de los cárteles de la droga y, ocasionalmente, de los miembros del gobierno local, han seguido afectando a los periodistas, quienes han recibido amenazas de muerte, frecuentes hostigamientos, allanamientos ocasionales, a veces de los funcionarios del gobierno y algunos incluso han sido asesinados.

México aún está muy por debajo de las tasas de penetración de banda ancha de otros países de la OCDE, que tienen una tasa promedio de aproximadamente el 27 por ciento. Aún existen huecos en las iniciativas del Gobierno en Internet, tales como la aprobación de la legislación secundaria positivo que haría que el acceso universal a internet en México una realidad.

Los grupos de la sociedad civil también han hecho uso de la Internet para generar conciencia y el activismo por causas relacionadas con el la libertad en Internet, los derechos humanos, y otros asuntos. Si bien no existe una legislación que restringe el contenido de Internet, los funcionarios locales han sido a menudo acusado de manipular los contenidos en línea a su favor, o de acoso o intento de intimidar a los periodistas por escribir sobre temas de corrupción local y crimen de otra manera.

Via: Freedom House, Sopitas