En invierno, gripes y resfriados pueden derivar en neumonía: SSA

En esta época invernal las infecciones respiratorias pueden evolucionar con facilidad a neumonía, por lo que es importante que la población solicite atención médica de inmediato ante los primeros síntomas de gripe o resfriado.

Al respecto la Secretaría de Salud advirtió en un comunicado que de no atenderse con prontitud, ese padecimiento puede ocasionar la muerte.

Los sectores de más riesgo son los menores de cinco años de edad con desnutrición, bajo peso al nacer, esquema de vacunación incompleto, con una enfermedad crónica o expuestos al humo de tabaco.

También son más vulnerables las personas mayores de 65 años, sobre todo si tienen problemas de tabaquismo, alcoholismo, enfermedades crónico-degenerativas, inmunosupresión y tratamientos con esteroides.

Por lo anterior exhortó a la población a que ante síntomas como dolor agudo en el pecho, escalofríos, fiebre alta, sudoración excesiva, tos con flemas verdosas, dificultad respiratoria, taquicardia, debilidad y malestar muscular, acudan de inmediato al médico porque se puede estar gestando una neumonía.

Agregó que dicha enfermedad produce en la persona desorientación, debido a la falta de oxígeno, además de que aparece un color azulado en labios y uñas cuando la falta de aire se incrementa.

La neumonía se contagia al exponerse a virus, bacterias y hongos excretados del cuerpo de una persona enferma que al quedar en el aire y ser inhalados, infectan los pulmones.

Para prevenir infecciones respiratorias, la Secretaría de Salud recomienda evitar cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos frecuente, aumentar la ingesta de líquidos, consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, así como no automedicarse.