Realizarán otra muestra en la mina de Pánuco

Anuncia Semarnat que esta muestra determinará si hay toxicidad en los jales de la mina.

Autoridades de Semarnat y Profepa realizarán su prueba “B”para determinar si hay metales pesados en los jales en minas de Pánuco, que generen contaminación en ríos y el medio ambientes. Esta segunda muestra será realizada por un laboratorio certificado por autoridades de Conagua, Profepa, Semarnat y todas las involucradas en el cuidado del
medio ambiente.

Jorge Abel López Sanchez, delegado de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicó que este análisis determinará si los jales de esta mina contiene material de alto riesgo de contaminación.

“Se va a realizar un muestreo a fondo sobre el contenido en los jales que se filtraron en el río Pánuco, en los cuerpos de agua para determinar su nivel de toxicidad, esta muestra nos va a decir lo que hay al ser un laboratorio certificado”, expresó.

“Yo respeto a los investigadores que han realizado sus muestreos como el CIAD, pero no son certificados sus laboratorios”.

El pasado 19 de noviembre en la mina Dos Señores se derramaron jales al río Pánuco. En un principio, tanto autoridades estatales como federales descartaron exceso de material pesado en las filtraciones a cuerpos de agua y ríos. Semanas después, investigadores del Ciad y los propios habitantes de la zona aseguraron que los jales si tenían toxicidad.

López Sánchez aseguró que los resultados estarán al mes de enero de 2015.