Aprueba el INE candidaturas ciudadanas de universitarios

Víctor Corrales Burgueño y Giova Camacho reciben constancias para candidaturas ciudadanas en el 6 y 8 Distritos.

Ya hay candidatos ciudadanos para los distritos 6 y 8 correspondientes a la zona sur. Sin ninguna objeción, el ex Rector de la UAS, Víctor Manuel Corrales Burqueño y el director de la Facultad de Ciencias Sociales, Giova Camacho, recibieron sus constancias como candidatos independientes para diputaciones federales al 6 y 8 Distrito, respectivamente.

ine2En contraste, Armando Zamora Canizalez no recibió la constancia al no cubrir con una cuenta bancaria como requisito indispensable. Zamora pretendía ser candidato ciudadano en el 8 Distrito a través del Parlamento Ciudadano.

En el caso de los “universitarios”, ambos identificados con el Partido Sinaloense, cumplieron con todos los requisitos del Instituto Nacional Electoral, por lo que ahora deberán entregar el 2 por ciento de las firmas del padrón de electores en sus respectivos distritos. Serán entre 4 mil 500 y 5 mil las firmas que deberán recabar y presentar antes del 27 de febrero, cada firma deberá ser cotejada con la copia de la credencial de elector.

En el caso de Corrales Burqueño prácticamente “madrugó” a las autoridades electorales y medios de comunicación al recibir su constancia de manos del Presidente de la Junta del 6 Distrito, Jesús Enrique Rivas González.

“El señor Corrales llegó antes de tiempo a recibir su constancia y cumplió con todos los requisitos por eso se le otorgó su constancia como candidato ciudadano, se presentó con una asociación con su nombre para que se le pueda depositar en el banco en una cuenta”, explicó.

“Ahora él (Burgueño) deberá de presentar el 2 por ciento de las firmas del padrón de este distrito”.

Rivas González citó que el hecho de que Corrales esté relacionado con un partido local, en este caso el PAS no le impide participar al ser una contienda federal.

“Se cumplió con todos los requisitos y la ley del INE no le impide participar. En el caso del 6 fue el único que mostró interés en participar”.

Otro de los requisitos, dijo, es que Corrales tendrá que informar sobre las fuentes de financiamiento para su pre campaña y campaña. El INE otorgará una bolsa de 100
mil pesos de recursos para su campaña. El Distrito 6 es el segundo más amplio territorialmente del país al abarcar los municipios de Cosala, Elota, San Ignacio, Concordia, El Rosario, Escuinapa y Mazatlan. Este distrito cuenta con un padrón de 239 mil 508 electores.

Avalan a Giova Camacho en el 8 Distrito

Poco después de las 11:00 horas, Giova Camacho recibió su constancia para participar como diputado federal por el 8 Distrito.

ine1Al igual que Corrales Burgueño, el aún director de la Facultad de Ciencias Sociales, tendrá que llevar las firmas para poder hacer su campaña a partir del 3 de abril de 2015.

“Esta junta distrital te entrega la constancia para ser candidato ciudadano a Diputado federal por el 8 Distrito”, mencionó Jesus Antonio Mayorquin López, Vocal de la Junta del 8 Distrito.

Mientras, el aspirante ciudadano se comprometió a respetar las leyes de este distrito.

“Vamos a hacer propuestas que vengan a mejorar la situación de la ciudadanía, pronto vamos a dar a conocer la plataforma de propuestas”, expresó.

Mencionó que es factible que solicite un permiso en la UAS aunque no definió cuándo lo haría.

Aclaró que no es militante del Partido Sinaloense, instituto político por el que contendió en las pasadas elecciones locales en busca de una diputación en donde obtuvo más de 14 mil votos.

“Traigo el ‘gusanito’ de participar para mejorar las condiciones de la ciudadanía, haremos una gran campaña”, subrayó.