Emplazan a pagar a Comuna y a ex funcionarios ‘higueristas’

Erik Reinoso Uribe y Francisco Javier García Guitron, ex directores de Planeación, tendrán que pagar 7 millones junto con la Comuna por autorizar un edificio en Cerro de la Nevería.

Un juzgado civil emplazó a dos ex funcionarios del área de Planeación y Desarrollo Urbano y al actual Gobierno municipal, a pagar 7 millones de pesos por autorizar una construcción en el Cerro de la Neveria, la cual obstaculiza la vista de los vecinos.

Pese a que no se autorizó derribar el edificio, el cual opera con el régimen de condominios, el juez sí encontró elementos para solicitar la indemnización y fallar a favor de los vecinos inconformes.

Rosario Torres Noriega, secretaria del Ayuntamiento, indicó la resolución del juzgado es para que los ex funcionarios que autorizaron esta construcción, paguen de su propio “bolsillo” esta indemnización y el Ayuntamiento.

“Es una resolución que dictó el juzgado y que se tiene que acatar por parte de ambos ex funcionarios y de parte de nosotros como Ayuntamiento, estamos hablado que son entre 6 y 7 millones por indemnización”, expresó.

“Nosotros ya estamos estudiando esta resolución y ver la forma de pagar junto con los dos ex funcionarios municipales”.

La demanda 423-2008 fue interpuesta en abril de 2008 por cuatro familias del Fraccionamiento Balcones de Loma Linda, en Cerro de la Neveria, por una construcción de un edificio de seis niveles que les estorbaba la vista.

Cinco años más tarde, el 7 de septiembre de 2013, el juzgado falló a favor de los vecinos y emplazó el pago a favor de la parte afectada, por lo que emplazó a pagar a Erik Reinoso Uribe y Francisco Javier García Guitron, ex directores de Planeación y Desarrollo en la segunda administración de Alejandro Higuera Osuna: así como al entonces Director Responsable de Obra, Alfredo Escobar.

Pero con la resolución del juez la parte acusada tendrá que cumplir con el mandato judicial.

Torres Noriega mencionó que otra indemnización que el juez le dictó a favor de la familia Kelly, por la afectación de una propiedad en la construcción de la Avenida Pérez Escobosa, será pagada entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado.

Pero aún así, dijo, se busca invertir menos recursos.

“Vamos a pagar la mitad el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, de un total de 76 millones, pero buscamos todavía pagar menos porque participaron más en esta obra”, indicó la funcionaria.