A partir del mes de julio operará el internet gratuito en Sinaloa, a través de «México Conectado»

* Los 18 ayuntamientos presentan propuestas para conectar escuelas, plazuelas, hospitales, bibliotecas, oficinas públicas, unidades deportivas y otros sitios, tanto en zonas urbanas como rurales.

* En Sinaloa se conectarán al menos 8 mil espacios públicos, confirma el Secretario de Innovación Gubernamental, Karim Pechir Espinosa de los Monteros.


Culiacán, Sinaloa, a 29 de enero de 2015.-
Karim Pechir Espinosa de los Monteros, Secretario de Innovación Gubernamental, afirmó que a partir del mes de julio de este año se estará en condiciones de brindar el servicio gratuito de internet en todo Sinaloa, a través de México Conectado.

Como parte del proceso para este proyecto que inició formalmente en la entidad a principios de este mes y que brindará acceso gratuito en al menos 8 mil espacios públicos, los 18 ayuntamientos presentaron este día sus propuestas para contar con el servicio.

Los representantes de cada municipio pidieron servicio para hospitales, escuelas, plazuelas, unidades deportivas, oficinas públicas, centros culturales, bibliotecas y otros lugares, y estas propuestas se sumarán a las que haga la ciudadanía.

Sinaloa es el único estado del país que está haciendo una consulta ciudadana, en un ejercicio de democracia digital, para que sea la misma población la que diga dónde quiere contar con internet.

Quien quiera hacer una propuesta, puede hacerlo en la página web http://conectatuespacio.gob.mx. Una vez consensuadas, las sugerencias pasarán por cada Cabildo para la propuesta final, detalló el funcionario estatal.

Pechir Espinosa de los Monteros precisó que a la par de este proceso, en el mes de marzo se harán las licitaciones correspondientes para la instalación de equipos y la tecnología que se requiere, por lo que se estará en posibilidades de iniciar con el servicio en forma general a partir del mes de julio de este año.

Señaló que el acceso gratuito a internet tendrá restricciones de acceso a sitios que tengan que ver con pornografía, seguridad pública y otros no autorizados, todo bajo el irrestricto apego a la ley vigente en la materia.

En la reunión de este día, realizada en Palacio de Gobierno, asistieron también el responsable operativo de México Conectado, Luis Alejandro León; el responsable de la oficina de Atención Institucional de la Sociedad de la Información de la SCT, Diego Ulloa; Alejandra Velasco González, de Planeación; los responsables operativos del Tecnológico de Culiacán, Eduardo Antonio Alonso Astorga, y de la Universidad Autónoma de Sinaloa, José Ramón López Arellano, como organismos operadores, entre otras personalidades, quienes expusieron a los asistentes en qué consiste el proceso y aclararon que no existe costo alguno para los ayuntamientos la instalación de internet.

Audio Entrevista con Karim Pechir