Exige Fecanaco transparencia en el Impuesto al Hospedaje

Señala Guillermo Romero, líder de este organismo, que es factible ir a las instancias legales para buscar transparencia en este gravamen.

El manejo que se le da al Impuesto Sobre Hospedaje en Sinaloa debe ser modificado porque carece transparencia y su manejo no es claro por parte de los integrantes del fideicomiso, señaló Guillermo Romero Rodríguez, dirigente de la Federación de Cámaras de Comercio de Sinaloa.

Dijo que en Sinaloa, este impuesto, aunque es de recurso público, ha sido manejado por particulares y el Estado no ha sido capaz de hacerle cambios en el esquema del fideicomiso.

“Vemos por una parte que el Estado está atrasando la entrega del recurso que es para la promoción, pero por otro lado, cuando se entrega a los hoteleros ya no se sabe en qué se aplica porque no hay transparencia en dónde se pueda consultar que se hace con este recurso”, explicó.

“Estamos viendo que no hay intención de cambiar este esquema, por eso se contempla la posibilidad de ir a instancias legales para que esto sea más transparente”.

El líder de la Fecanaco dijo que Mazatlan es el único destino del país que se maneja por particulares el Impuesto Sobre Hospedaje, ya que en todos los centros turísticos existe una Oficina de Centros y Convenciones, en donde se da a conocer el manejo de este recurso.

“Hemos propuesto que se crea esta oficina que daría más transparencia, pero hemos encontrado resistencia de algunos hoteleros”, critico.

Mientras, en este mismo tema, Maribel Chollet Morán, delegada de Turismo Federal en zona Noroeste, indicó que este tema esta ya en su agenda y en fechas próximas se reunirá con el Gobernador Mario López Valdez a fin de ver la manera en que se está manejando.

“Es un tema en el que he escuchado muchas opiniones de inconformidad por parte de varios sectores, lo tenemos en la agenda y pronto abordaremos con el Gobernador”, expresó.
“Aquí está de por medio la promoción de Mazatlan, de la cual Sectur Federal tiene que ver a través del Consejo de Promoción Turística de México”.

A su vez, Fernando Pucheta Sánchez, presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, coincidió que el esquema del Impuesto Sobre Hospedaje se tiene que revisar para una mayor transparencia.
Cabe destacar que este gravamen fue creado hace 18 años y en 2014, Mazatlan recaudó 48 millones de pesos fe los 60 millones obtenidos en Sinaloa.

02-02-2015 impuestosobrehospedaje