Con letra “V” y nacidos en enero, funcionarios de casilla: INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó mediante sorteo, que los ciudadanos cuyo apellido paterno inicia con la letra V y que nacieron en el mes de enero, serán invitados para participar como funcionarios de casilla en los comicios del 7 de junio.

Ello, luego de que el pasado 18 de diciembre se llevó a cabo el respectivo sorteo para determinar el mes, con lo cual se prevé convocar a más de 13 millones de mexicanos.

De ese universo, se elegirá a más de un millón de funcionarios electorales que participarán como presidente, secretarios y escrutadores de las mesas de casilla.

Los ciudadanos seleccionados deberán contar con credencial para votar con fotografía vigente y estar inscritos en el padrón electoral, a los que se convocará para que asistan a un curso de capacitación, que se impartirá del 9 de febrero al 31 de marzo.

En tanto que las juntas distritales realizarán, entre el 9 de febrero y el 4 de abril, una relación de aquellos ciudadanos que hayan asistido a la capacitación y que no tengan impedimento para desempeñar el cargo.

Los consejos distritales insacularán a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla, a más tardar el próximo 6 de abril, informó el INE.

Durante la sesión extraordinaria, el consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez informó que en 1994 salió seleccionada la letra “T”; 1997, “W”; 2000, “O”; 2003, “F”; 2006, nuevamente la “W”; 2009, “Z” y en 2012, la “S”.

Recordó que el INE tiene en marcha un proceso de capacitación para seleccionar a los nuevos funcionarios de casilla, que serán capacitados por más 33 mil 344 ciudadanos y cerca de cinco mil supervisores electorales.

El consejero presidente Lorenzo Córdova detalló que conforme al calendario del proceso electoral, el 6 de febrero se tiene que realizar la insaculación de los funcionarios de casilla.

“El problema es que por mandato de ley esta actividad tienen que realizarse en el mes de febrero, por lo que no podría haberse efectuado la semana pasada”, resaltó Córdova Vianello, al reconocer que la sesión coincide con el inicio de la primera sesión de Periodo Ordinario de Sesiones del Poder Legislativo.

Además, la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE requiere de dos días para revisar la clave del funcionamiento del sistema y simulacros que se requieren para este ejercicio, “con lo cual resultaba indispensable realizarla el día de hoy”, afirmó.