Presentan  la novela “El Metal y la Escoria”

La novela “El Metal y la Escoria”, obra ganadora del Premio Mazatlán de Literatura, del escritor Gonzalo Celorio fue presentada en el Museo Casa Haas, actividad que se realiza en cada edición del Carnaval Internacional.

RICOEste premio es uno de los más prestigiosos de México, es otorgado por la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Instituto de Cultura de Mazatlán, indicó el cronista Enrique Vega Ayala quien estuvo como presentador.

El escritor Juan José Rodríguez dijo durante su intervención que “Metal y la Escoria” no es un libro de memorias ni tampoco una memoria novelada: “es una novela objeto, personal y abierta, donde el lenguaje y el legado generacional tienen su fiesta, su revelación mutua en un viaje nómada de palabras, efecto y afecto”.

Elogio Ignacio Trejo Fuentes, quien fungió como jurado señaló que Gonzalo Celorio es un autor que desde hace años ha sostenido una obra vasta y personal. Libros como “El Viaje Sedentario”, “Amor Propio” y “Tres Lindas Cubanas” anticipan el espacio verbal y memorable que se abre ahora en El Metal y la Escoria”.

Asimismo, Braulio Peralta otro de los jurados presentes resaltó que es una excelente continuación de la historia iniciada en “Tres Lindas Cubanas”. Los años que separan ambos trabajos confirman la entrega y disciplina de un autor concentrado  en escribir bien y trabajar el oficio de una excelente prosa.

PRESENElizabeth Moreno quien acudió en representación del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa Juan Eulogio Guerra Liera, señaló que seguirán apostando como institución en la literatura para crear una sociedad cargada de conocimientos.

 “Es que no sé si sea la palabra inspiración más bien  pero lo que me obligo a escribir esta novela fue la necesidad de conocer la enfermedad de mi hermano” contesto el galardonado ante una pregunta del público.

Este viernes será la entrega oficial del premio en el Teatro Ángela Peralta, la soprano María Katzarava engalanará la Velada de las Artes en conjunto con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes dirigida por Enrique Patrón de Rueda.