Arranca la campaña estatal para eliminar criaderos del mosco del Dengue

El gobernador Mario López Valdez y el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, encabezan en la capital el inicio de limpieza de patios, solares, yonkes y demás espacios donde se acumulen cacharros.

Culiacán, Sinaloa, a 7 de febrero del 2015.- Con el lema “Todos contra el dengue”, este día inició la campaña estatal para eliminar criaderos del mosco aedes aegypti, con el fin de combatir a esta enfermedad que afecta a toda la población.

Este programa iniciaba normalmente en el mes de julio, pero se adelantó como medida preventiva para combatir desde ahora al dengue.

El gobernador Mario López Valdez y el alcalde de Culiacán, junto con el Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, encabezaron el inicio de limpieza de patios, solares baldíos, yonkes, vulcanizadoras y demás espacios que son potenciales criaderos del mosco transmisor del dengue.

El mandatario estatal hizo un llamado a la ciudadanía para que apoyen esta campaña de salud que busca proteger a toda la población, porque sin salud se derivan muchos otros problemas.

Con estas acciones buscamos proteger la salud de los sinaloenses, porque un estado enfermo es un estado improductivo, que no se desarrolla, enfatizó López Valdez.

Agradeció el apoyo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción con dompes para recoger los cacharros, y la participación de miles de voluntarios que auxiliarán en esta tarea.

Por su parte, el Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, hizo énfasis en lo peligroso que es el dengue y apeló a la conciencia ciudadana para que colaboren en esta campaña en su beneficio. La campaña estatal es permanente.

El dengue afecta a millones de personas en el mundo cada año, y muchas veces es mortal, por lo que la eliminación de criaderos se vuelve clave para evitar la reproducción del mosco que causa la enfermedad, señaló.

La campaña permanente de lucha contra el dengue de la Secretaría de Salud del Estado cuenta con un plan estratégico de atención, el cual incluye aspectos de educación, concientización, promoción, control y vigilancia, y atención médica.

Inicia en la capital del estado y el objetivo es tomar acciones anticipadas y bajar los índices larvarios y casos de dengue antes de la temporada de lluvias.

Entre otras acciones, implementará estrategias como la promoción masiva en medios, con líderes de colonias y casa por casa; formación de grupos (alumnos de universidades y jóvenes en servicio militar) para la recolección de criaderos, y apoyo de las brigadas de la Secretaría de Salud estatal en la promoción.

Este año también se limpiarán yonkes, lotes baldíos, vulcanizadoras y otros espacios, con el apoyo de 60 camiones de volteo, más de mil voluntarios para la descacharrización y promoción, y 10 vehículos para la supervisión.

Audio Gobernador:

Audio Ernesto Echeverria: