Rechazan pueblos de Picachos construcción de hidroeléctrica

María José Osuna Gutiérrez, de San Marcos, señala que sería ilegal instalar una mini hidroeléctrica en la presa.

Cientos de pobladores de comunidades afectados por la construcción de la Presa Picachos no quieren pasar más problemas de ilegalidad con la posible instalación de una planta mini hidroeléctrica.

Y es que desde que se inició la construcción de esta presa hace 9 años por el entonces Presidente Vicente Fox, apenas están con los trámites de expropiación de esta zona, pro tanto los pobladores de las comunidades siguen siendo los auténticos dueños. Apenas el martes, la mayoría de Regidores en Cabildo aprobaron a la empresa Condominios Monte Real gestionar ante la CNA y la Comisión Reguladora de Energía los permisos para expropiar esta zona.

Al respecto, María José Osuna Gutiérrez, representante de la sociedad cooperativa en San Marcos, mencionó que todo el intento de construcción de una planta es un acto ilegal y que puede tener sus repercusiones.

“No queremos volver a tener otro problema de ilegalidad, la presa Picachos su embalse y la cortina están en terrenos cuya propiedad es de los pobladores, en tanto cualquier situación o intención de construir es ilegal”,mencionó en entrevista.

“Hacemos un llamado al Ayuntamiento en el sentido de que no puedan hacer convenios para ingresar a una propiedad privada”.

Osuna Gutiérrez indicó que si bien es cierto se tuvo una comunicación con Rosario Torres Noriega, secretaria del Ayuntamiento, los pobladores de las seis comunidades no están de acuerdo con esta obra hidroeléctrica.

Hasta el momento, citó, no se tienen los estudios de impacto ambiental para determinar cuál será las repercusiones para la presa en donde se practica la pesca comercial y deportiva.

“No han presentado el estudio de impacto ambiental para ver si la planta tendría algún daño para la pesca, ahora que es nuestra actividad”.

Osuna Gutiérrez mostró un documento signado por los representantes de las comunidades de San Marcos, Puerta de San Marcos, El Placer, Copales, Casas Viejas y Las Iguanas en donde rechazan esta posible obra que pretende llevar energía de la presa al Ayuntamiento. Se pretende que esta planta genere 15 megawatts y que le permitiría a la Comuna ahorrar 14 millones de pesos anuales en el renglón de gasto en alumbrado público.