‘Sorry’, alumnos de secundaria no aprenden el idioma inglés

Una evaluación de Mexicanos Primero en Sinaloa revela que la mayoría de los alumnos no aprenden inglés ni los maestros lo dominan, aún así cuentan con plaza de la SEP.

Una nueva evaluación en el plano educativo de la organización Mexicanos Primero puso al descubierto una realidad… Y es que miles de alumnos de las escuelas de educación básica en Sinaloa tienen desconocimiento total del idioma inglés y un alto porcentaje de maestros tampoco lo dominan y aún así lo imparten en las aulas. Más grave es el hecho de que el 97 por ciento de los alumnos no alcanza el nivel previsto por la SEP al concluir la secundaria.

Estas son las conclusiones sobre los resultados de un estudio llamado “Sorry”, el cual se aplicó en 11 ciudades del país, incluyendo Culiacan.

Juan Alfonso Mejía López, director de Mexicanos Primero en Sinaloa, señaló que se aplicaron 4 mil 727 exámenes para los alumnos y cerca de 500 a maestros, en planteles educativos ubicados en zonas urbanas del país.

Los resultados, dijo, fueron negativos y en casos llegan al grado de desconocimiento total del idioma que hablan 2 mil millones en el mundo.

“Este estudio nos revela que el 97 por ciento de los estudiantes no alcanza el nivel previsto al finalizar la secundaria, el 79 por ciento tiene un desconocimiento total y el 53 por ciento de los evaluados tienen desconocimiento total del idioma”, expuso en conferencia.

“Lo más grave es que el 53 por ciento de alumnos que están en esta categoría obtuvieron hasta un 9 de calificación en sus boletas. Mientras el sistema los aprueba la vida los reprueba”.

Pero los maestros no “desentonaron en esta evaluación. El 52 por ciento, reveló, no alcanzó el nivel previsto por la SEP y el 15 por ciento de los docentes resultó con un desconocimiento total de la lengua, sin embargo tienen su plaza.

“Uno de cada dos maestros reportó haber estado en cursos de capacitación, pero no alcanzó el nivel minino para un alumno de tercero de secundaria”, expresó.

Mejía López cuestionó en qué se han invertido los 33 mil millones de pesos que se le han destinado al sistema del aprendizaje de inglés en los últimos cinco años, ya que no se ven resultados positivos.

Indicó que estos resultados se plantarán a la SEP y que propondrán a colegios especializados en el idioma a que impartan cursos a maestros y alumnos que resultaron con mala calificación en esta evaluación.

“Con estos resultados podemos decir que hay una simulación en en la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en escuelas de educación básica”, puntualizó.