Policía Federal captura a ‘La Tuta’

La madrugada de este viernes fue capturado Servando Gómez, alias La Tuta o El Profe, líder máximo del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”.

La captura se dio en un operativo de la Policía Federal en la ciudad de Morelia, en el que no se realizó ni un solo disparo y en el que fueron detenidas más personas, aunque no se especificó el número ni las identidades.

Autoridades michoacanas revelaron que no participaron en el operativo.

Para finales de 2010 Servando Gómez formó una nueva organización: los Caballeros Templarios, una escisión de la Familia Michoacana con tintes de fanatismo religioso

¿Quién es Servando Gómez ‘La Tuta’?

Su nombre es Servando Gómez Martínez de acuerdo con el expediente que contiene su orden de captura, nació el 6 de febrero de 1966, en el municipio de Arteaga.

Durante 15 años se desempeñó en el ámbito escolar, los últimos 10 cobró el sueldo de profesor de primaria, en su pueblo natal.

Pero ‘El Profe’, de acuerdo con la Procuraduría General de la República, pasó de las aulas al crimen organizado, después del 2001.

La organización era la Familia Michoacana y Servando Gómez se convertiría en uno de los líderes máximos de la misma.

Tráfico de droga, trata de personas, secuestros en la década pasada la Familia Michoacana ganó un control casi total del estado, incluso en el ámbito político, según la PGR.

“Compa, primeramente le deseo que gane, cuente con todo el apoyo y usted va a ganar. -Ok.- Muy discretamente por cómo está la situación, por abajo toda la gente por usted, todo mundo por usted. Y sin amenazar a ningún culero de los otros partidos”, dijo Servando Gómez conversando con Cesar Godoy, según la PGR.

Para finales de 2010 Servando Gómez formó una nueva organización: ‘Los Caballeros Templarios’, una escisión de la familia michoacana con tintes de fanatismo religioso.

“Hay cosas en nuestros códigos, nuestros estatutos, que se pueden hacer y cosas que no y que son penadas conforme a nuestros códigos son penadísimas y van las penas desde leves, hasta la pena capital. Hacemos muchas cosas ilícitas, pero hay cosas que se pueden hacer y cosas que no se pueden hacer.” Servando Gómez, líder de los “Caballeros Templarios”.

De acuerdo con autoridades, Servando Gómez conformó así una suerte de empresa, con disposición a la violencia y capacidad de fuego.

“Que nosotros robamos y extorsionamos y no lo dudo, que “aiga” muchachos de nosotros que tontamente lo hagan, pero la dirección no lo avala y no tenemos una varita mágica para estar encantando a todos y que estén quietecitos hasta que les inyectemos en su cabeza que es bien y que es mal”, dijo Servando Gómez, líder de los “Caballeros Templarios”.

El protagonismo de Servando Gómez lo llevó a conformar una extendida base social, popular entre los habitantes de los municipios que controlaba, se dice que el líder solía regalar dinero a la gente de dichos lugares.

Aunque durante el año 2013, la leyenda de la organización criminal que cuidaba de su comunidad se diluyó ante el surgimiento de los grupos de autodefensa, quienes denunciaban extorsiones, secuestros y asesinatos precisamente por parte de los templarios. la tuta les declaró la guerra…

“Si siguen avanzando los comunitarios y la PFP viene con ellos escoltándolos, vamos a hacer nuestro trabajo por defender nuestra casa tanto derecho tenemos también nosotros como lo tienen ellos, hay muchas maneras de arreglar las cosas, pero se fueron por donde no era.”

El 9 de marzo del 2013 fue abatido Nazario Moreno, alias ‘El Chayo’ fundador de la ‘Familia Michoacana’ y líder ideológico de ‘Los Caballeros Templarios’. En entrevista con Carlos Loret de Mola, Alfredo Castillo aseguró que la muerte del ‘Chayo’ acercaba la posibilidad de capturar a ‘La Tuta’.

“-¿Sigue la Tuta?- pues siguen todas las personas, como hemos comentado Carlos, al final de cuentas uno por uno han ido cayendo y esto todavía los acota más. Seguimos trabajando para dar con todos los responsables, dijo Alfredo castillo el entonces comisionado para la seguridad y desarrollo de Michoacán.

Noticieros Televisa