Urge aumentar tarifa de agua para mejorar los servicios: Félix

El Gerente de Jumapam presenta un diagnóstico sobre las necesidades en los servicios, con lo que argumenta esta solicitud ante el Congreso del Estado.

El diagnóstico de la situación del sistema de drenaje, agua potable y saneamiento en el puerto es complicado. Y es que de manera global se necesita un monto de 5 mil 400 millones de pesos para resolverlos en cinco años. Pero mientras se llega a este recurso integral, la Jumapam requiere, a corto y mediano plazo, de 2 mil 686 millones de pesos para rehabilitar el sistema de drenaje sanitario, que sólo hasta octubre de 2014, presentó 201 colapsos, principalmente en la zona de Playa Sur. En lo que va del año van ya 94 colapsos de drenaje, de los cuales 43 están pendientes por resolver.

El diagnóstico fue presentado por el gerente de Jumapam, Rigoberto Félix Díaz, ante integrantes del Consejo Administrativo. Esto, a fin de argumentar la solicitud de aumento a la tarifa, la cual va de un 20 a 83 por ciento en los rangos de segmentos popular, media urbana y residencial. En caso de aprobarse el aumento la jumapam2paramunicipal tendría 100 millones de pesos.

El Gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado justificó que el rezago en los servicios se agudizaron porque en los anteriores aumentos a la tarifa de agua no alcanzó a cubrir los principales insumos y gastos operativos.

Tan sólo en el renglón de abasto de agua potable, dijo, se necesita una inversión de más de 2 mil 600 millones de pesos.

“Lo más urgente ahora es empezar a invertir en el drenaje sanitario porque es un tema que nos ha causado muchos problemas, principalmente en la
Zona de Playa Sur en donde tenemos tubería desde 1800″, explicó.

“Nosotros sabemos que todo aumento significa molestia, pero queremos transmitir a la sociedad que es urgente el incremento para canalizarlo a lo más urgente”.

Félix Díaz mostró tablas comparativas de las tarifas que se cobran en Mazatlan, con el resto de los municipios de Sinaloa. Así mismo otra en relación a 25 ciudades del país.

En ambas, la tarifa “porteña” es más barata en los cuadros comparativos.

Y es que en el puerto, un consumo mínimo, que es de 13 metros cúbicos es de 41 pesos, este mismo servicio en Culiacán se cobra a 79 pesos, en Ahome 83 pesos y 103 pesos en Guasave.

Mientras que una estadística de Conagua revela que Mazatlan es la tercera ciudad en donde se cobra la tarifa más barata, esto de un total de 27 ciudades, sólo por encima de Campeche y Mexicali.

“Como vemos en Mazatlan se cobran tarifas baratas en relación a otras ciudades y para nosotros nos cuesta más caro traer el agua desde los mantos freaticos a la ciudad”.

El funcionario aseguró que están aplicando estrategias para recuperar la cartera vencida, la cual asciende a 109 millones de pesos.