Atrae SCJN nuevo amparo por Acueducto Independencia

La Primera Sala atrae un nuevo amparo en contra del Acueducto Independencia; los afectados afirman que tras su operación las hectáreas cosechadas han disminuido considerablemente

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 04, 2015.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continuará con el análisis de amparos promovidos en contra de la construcción y operación del Acueducto Independencia en Sonora.

Este miércoles los ministros de la Primera Sala atrajeron un nuevo amparo promovido en contra del Acueducto Independencia que trasvasa agua desde el río Yaqui hasta la ciudad de Hermosillo.

El amparo, promovido por la Asociación de Usuarios y Productores Agrícolas, denuncia la disminución del abastecimiento de agua para los módulos de riego cercanos al río Yaqui y se opone a una licitación pública relativa a la construcción y operación del Acueducto Independencia.

Al atraer el caso, los ministros de la Primera Sala deberán revisar dos títulos de asignación de derechos de agua otorgados por la Comisión Nacional del Agua a la Comisión Estatal del Agua de Sonora.

En febrero de este año, integrantes de la tribu Yaqui, comunidad indígena asentada en la zona cercana al río Yaqui, presentaron un informe en la Oficialía de Partes de la Corte en el que argumentaron que tras la operación del Acueducto Independencia, las hectáreas cosechadas en la región han disminuido considerablemente.

CPS