Cae desempleo en EU a niveles no vistos desde 2008

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 06-2015.- El crecimiento del empleo estadounidense se aceleró en febrero y la tasa de desocupación bajó 5.5%, lo que representa nuevas señales que podrían alentar a la Reserva Federal a considerar una alza en las tasas de interés en junio.

El desempleo en EU bajó 0.2 puntos porcentuales desde la tasa de 5.7%; cifra por encima de lo esperado por el mercado de 5.6%, de acuerdo con el reporte del Bureau of Labor Statistics (BLS) dado a conocer.

La reducción de la tasa de desempleo fue de 5.5%, desde 5.7% en enero, lo que dejó al indicador en su menor nivel desde mayo de 2008.
Los datos sugirieron que el mercado laboral estadounidense continuó fortaleciéndose, aunque la caída de la tasa de desempleo en gran medida reflejó el abandono de la fuerza laboral.

El total de personas desempleadas fue de 8.7 millones con cambios significativos en el segundo mes de este año. En tanto, la Tasa de Participación Laboral fue de 62.8%. Por su parte, la relación empleo-población se mantuvo en 59.3 por ciento.

En febrero, el número de desempleados de larga duración (sin trabajo durante 27 semanas o más) se mantuvo sin cambios, en 2.7 millones en el mes.

En tanto, el número de personas empleadas a tiempo parcial por razones económicas se mantuvo a 6.6 millones. Esta cifra de personas trabaja medio tiempo debido a que sus horas laborales fueron recortadas o no fueron capaces de encontrar un empleo de tiempo completo.