CNDH: No hay queja contra el alcalde de San Blas

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 5, 2015.- Hasta el momento la Comisión Nacional de Derechos Humanos no ha recibido queja por parte de la joven a la que el alcalde de San Blas, Hilario Ramírez le levantó el vestido en una fiesta que se organizó por su cumpleaños.

“Pues no ha llegado eh, tendría que ser la persona que se sienta agredida en las condiciones en las que se manifiesta, verdad”, dijo Ruth Villanueva, visitadora de la CNDH.

Cuestionada sobre si el acto del alcalde se considera agresión sexual, la visitadora expuso:

“No es una agresión sexual, es una falta, es una situación irregular que se tiene que atender si la persona así lo manifiesta. ¿Puede acudir a la CNDH? Sí claro”

El sexto visitador de la CNDH, Jorge Carmona, expuso que aunque la joven no presente una queja la Comisión Estatal o Nacional puede iniciarle una investigación al alcalde por ser una autoridad:

“Hay que recordar que hay un sistema estatal y un sistema nacional pero depende, hay que ver el caso concreto y todas las aristas, para eso están las instituciones”.

Añadió que tampoco en la visitaduría a su cargo han recibido queja de la joven, pero sí están en posibilidades de verificar esa información.

Los visitadores fueron entrevistados luego participar en un evento organizado en el Museo Franz Mayer con motivo del Día Internacional de la Mujer.

MACO