Videgaray dice que no hay condiciones económicas para reducir los impuestos en 2016

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, dijo que no existen las condiciones económicas para reducir los impuestos en 2016 como había estimado el 1 de diciembre pasado.

En entrevista con Grupo Fórmula, Videgaray dijo que debido a los bajos precios del petróleo y ante la próxima alza de las tasas de interés en Estados Unidos “no vemos las condiciones para disminuir los ingresos tributarios”.

“Hoy tenemos menores ingresos, probablemente hasta 2017”, refirió el encargado de las finanzas públicas del país.

Sin embargo, dijo que el gobierno federal descarta subir los impuestos y aumentar la deuda pública. Por el contrario, ante los menores ingresos que percibe el erario público, señaló que “la opción que queda era reducir el gasto público”.

Acerca de la depreciación del peso, luego de que el dólar alcanzara su máximo histórico el viernes pasado al ubicarse en 15.81 pesos, el funcionario federal refirió que “más que una depreciación del peso mexicano se dio una fuerte apreciación del dólar frente al resto de las monedas “ por los resultados de empleo en ese país que resultaron superiores a los esperados.

Sin embargo, señaló que el mercado por el peso mexicano operó de manera muy ordenada y con abundante liquidez.

Asimismo, señaló que el peso mexicano se ha depreciado 5 por ciento, lo que es un porcentaje menor respecto a otras divisas como el real brasileño que ha perdido 15 por ciento y el euro que ha bajado 12 por ciento.

El pasado 4 de marzo, en Londres, Inglaterra, dijo que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto planea recortes significativos del gasto público en 2016 para hacer frente a los menores ingresos por la depreciación del petróleo.

Aunque no precisó cifras, Videgaray, que en enero ya anunció una reducción “preventiva” en 2015 del 0.7 por ciento del producto interior bruto (PIB), subrayó la importancia de “fortalecer” la posición financiera del país para afrontar “un probable escenario adverso”.

“Estamos preparando el presupuesto para el año próximo, que entregaremos a la Cámara de diputados en septiembre”, explicó el Secretario, que indicó que incluirá recortes porque “hay que estar preparados para un escenario en el que el precio del petróleo se mantiene bajo y la producción desciende”.

Un día después de lo dicho por Videgaray, especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) redujeron su previsión de crecimiento para 2015 del 3.29 por ciento que habían pronosticado en enero a un 3.08 por ciento.

Los especialistas consideraron que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México son, en orden de importancia:

1. Los problemas de inseguridad pública (24 por ciento de las respuestas y el de mayor frecuencia por décimo quinto mes consecutivo).

2. El precio de exportación del petróleo (16 por ciento de las respuestas).

3. La debilidad en el mercado interno (13 por ciento de las respuestas).

4. La inestabilidad financiera internacional (12 por ciento de las respuestas).

5. La política fiscal que se está instrumentando (10 por ciento de las respuestas).

Con respecto a la inflación general correspondiente al cierre de 2015, los especialistas decidieron disminuir, con respecto al mes anterior, la probabilidad asignada al intervalo de 3.6 a 4.0 por ciento, al tiempo que aumentaron la probabilidad otorgada al intervalo de 3.1 a 3.5 por ciento, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se asignó en esta ocasión.

Para el cierre de 2016, los analistas continuaron otorgando la mayor probabilidad al intervalo de 3.1 a 3.5 por ciento. En lo referente a la inflación subyacente para el cierre de 2015, los especialistas disminuyeron la probabilidad asignada a los intervalos de 2.1 a 2.5 por ciento y de 3.1 a 3.5 por ciento, en tanto que aumentaron la probabilidad otorgada al intervalo de 2.6 a 3.0 por ciento, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se continuó asignando.

Para 2016, la mayor probabilidad continuó siendo otorgada al intervalo de 3.1 a 3.5 por ciento.



SinEmbargo.Mx