Advierten riesgo de privatización con ‘nueva’ Ley General de Aguas

Integrantes de Voces por el Agua prevén que se estaría entregando el vital líquido a empresas privadas.

La propuesta de los Diputados federales de modificar la Ley General de Aguas implicaría la privatización en automático y el Gobierno lo estaría manejando el vital líquido como mercancía y no para satisfacer la demanda de los consumidores.

A esta conclusión llegó la asociación civil “Voces por el Agua”, quienes se sumaron al llamado de la campaña para impedir que este dictamen sea aprobado. En conferencia de prensa, señalaron que en esta modificación a la Ley General de Aguas se estaría regresando a la “Santa Inquisición” pues se estaría atentando con su consumo y se estaría privilegiando a la privatización.

Sandra Guido, integrante de esta asociación, dijo que de aprobarse este dictámen, se prohibiría el hacer muestras para medir la calidad del agua que pasa por las minas. Es decir, explicó, las personas y la sociedad no se enterarían realmente el contenido del agua de río o cuerpos de agua que pasen por minas.

“A los académicos no dejarían tomar muestras de agua y en ese caso se aplicarían multas hasta por 50 mil salarios mínimos, sería la regresión“, expresó.

En este sentido, Eliezer Zúñiga Guajardo, explicó que en esta modificación se permitiría sólo examinar 19 sustancias contaminantes del agua, cuando hay cientos las que pueden contaminar.

Mientras, Héctor Rojas, señaló que la “nueva” Ley General de Aguas, abriría la puerta a la privatización de las juntas de agua y en automático las tarlfas se elevarían, causando un golpe al consumidor.

“Esto le facilitaría el ingreso de la iniciativa privada a las juntas de agua, las juntas en León, Aguascalientes y Cancún están con capital privado y en esta última es un pésimo servicio y costoso”, expresó.

“A este paso, los diputados le van a poner Mexico A.C., están prácticamente vendiendo el avía al mejor postor, privilegiando el negocio sobre el consumo humano”, ironizó.

Los Regidores Humberto Becerra y Esperanza Kasuga señalaron que Voces por el Agua se sumará a la ola de protesta por este intento de modificación.