Adiós México: ‘James Bond’

El equipo de rodaje de la nueva película de James Bond se retiró este miércoles del centro de la capital mexicana, después de haber finalizado la grabación de varias escenas y de haber colapsado durante días esta turística y comercial zona.

Fuentes del Gobierno de la capital mexicana confirmaron que se están retirando todos los decorados que se habían colocado en la plaza del Zócalo, numerosos altares de muertos, esqueletos y calaveras gigantes.

Y es que en la nueva cinta de la saga, titulada “Spectre”, la capital mexicana será la protagonista durante los primeros minutos, con la recreación del tradicional Día de Muertos.

El rodaje de la cinta arrancó el pasado 19 de marzo y causó el corte de varias calles, en un cuadrante formado por las calles de Belisario Domínguez y República de Uruguay, así como Lázaro Cárdenas y Correo Mayor.

Estas avenidas quedarán libres a partir de este miércoles para que los visitantes puedan disfrutarlas durante estas vacaciones de Semana Santa, ya que esta es una de las zonas comerciales y turísticas más visitadas de la capital mexicana.

El Zócalo capitalino permanece cerrado a la circulación luego de 10 jornadas de actividad por el rodaje.

Las vallas solamente se movían a disposición de la seguridad que abría el paso a distintas camionetas con letreros como vestuario o utilería que entraban por algunos momentos a la zona en la que todavía se visualizaban trailers de producción, así como dos camiones de bomberos, una pipa y una ambulancia estacionadas al costado izquierdo de la Catedral.

En la explanada del Zócalo aún se puede observar un pequeño helicóptero azul marino con el código N450CC, el cual fue usado para la filmación. Además también está el altar de muertos con una gran cabeza de catrina, además de unas enormes letras CDMX en negro y rosa, mientas la bandera ondea.

Los curiosos toman fotografías con sus teléfonos y sólo algunas personas de limpieza cruzan la explanada, aunque a los alrededores ríos de gente se arremolinan para transitar apretados por la banqueta para lograr llegar a su destino.

Pese a que la zona ha sido estos días un hervidero de curiosos que se acercaban intentando ver a alguno de los actores, como el protagonista Daniel Craig, han sido también numerosas las críticas por las afectaciones de los cortes.

Varios comerciantes fueron indemnizados por la producción de la cinta con entre 98 y 131 dólares por día.

Rodada también en Reino Unido, Austria, Italia y Marruecos, “Spectre” se estrenará el 6 de noviembre y su título fue elegido por los productores porque fue el nombre que recibió el sindicato del crimen internacional, dirigido por el supervillano Blofeld, y que aparece por primera vez en la novela escrita por Ian Fleming sobre James Bond, “Operación Trueno”.

LLH