Reitera CUEN alerta de salud para Sinaloa: obesidad es una epidemia en la entidad

La obesidad es una epidemia que está generando graves problemas de salud en Sinaloa ya que uno de cada tres niños o tienen obesidad o tienen sobrepreso, y siete de cada diez adultos padecen obesidad o sobrepreso, lo que ha originado, incluso, enfermedades de viejos en los jóvenes, alertó de nuevo el Diputado y Presidente del Partido Sinaloense, PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAS en el Congreso de Sinaloa, además de Presidente de la Comisión de Educación e integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social, sostuvo que hay enfermedades que se están adelantando a la edad cronológica de las personas y esto se debe a la predisposición existente como consecuencia del sobrepeso y de la obesidad.

Recuerdo –comentó-, y siempre que hablo de obesidad me viene un pasaje que viví hace dos o tres años, donde de repente aquí en Sinaloa, pero era una discusión que se daba en la Cámara Baja de Diputados, yo estaba viendo el Canal del Congreso… Y recuerdo que de repente un diputado participó sobre el problema de la obesidad a nivel mundial y lo que comentó es que México en ese momento tenía el primer lugar en obesidad infantil, y segundo lugar en lo que es la obesidad de manera general.
Los diputados se asombraron –agregó-, como que no conocían esa noticia, y de repente se dieron propuestas en la Cámara de Diputados y se hizo la propuesta, desde luego, de que en México, por decreto, todos los niños del nivel básico hicieran cuando menos media hora de actividad física, todos los días.

Dijo que la propuesta de la actividad física y promover la sana alimentación en la niñez fueron los planteamientos iniciales para combatir la obesidad generando una discusión sobre las tienditas escolares, que vendían todo, menos alimentos nutritivos.

“Hace tiempo se ha buscado controlar los alimentos chatarra pero desde su origen los diputados federales parece que olvidaron aprobar presupuesto, para poder construir infraestructura deportiva en los centros educativos, y también se les olvidó a los diputados aprobar presupuesto para lo que tiene que ver la contratación del recurso humano, lo que son los profesores de cultura física o de educación física”, dijo.

El Diputado Héctor Melesio Cuén Ojeda sostuvo que las cosas no se resuelven por decreto, sino con una visión integral.

“Todo siguió igual. Pasó el tiempo y lo que tiene que ver con las mentadas tienditas escolares, como que no les convino, porque después de un estudio que se hizo a nivel nacional, se encontró que mediante las tienditas escolares había ganancias por más de 40 mil millones de pesos al año”, expresó.

“Desde luego –dijo- esto no convino y prácticamente todo siguió igual, se matizaron algunas cosas, se cambiaron los empaques de algunas frituras, lo del chamoy le cambiaron de color, entre otras cosas”. Lamentó que todo siguió igual y el problema sigue avanzando puesto que los jóvenes de manera temprana se están infartando, tienen hipertensión arterial y están adquiriendo algunas enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes.