Cocinarán platillos a favor de la comunidad Monte Mojino

Siete chefs del puerto unirán su talento para ofrecer platillos a favor de esta comunidad rica en biodiversidad.

La creatividad y el arte de siete chefs mazatlecos quedará de manifiesto para una noble causa: la conservación de Monte Mojino, una comunidad rica en biodiversidad en flora y fauna, la cual está en riesgo de extinción.

Precisamente para recabar fondos que ayuden a la conservación de esta reserva, es que los cheff de talla internacional cocinarán platillos con ingredientes típicos de esta comunidad, ubicada a escasos minutos de Mazatlan. Lobinas pescadas de las presas, cerdo, variedad de maíz, calabazas y tortillas gigantes serán parte del menú en la cena a favor de Monte Mojino el 14 de abril, a partir de las 20:00 horas.

El Cheff Diego Becerra mencionó que esta comunidad es rica en flora, fauna, pero también en la cocina. Y es que indica que cocinan en hornos artesanales a ras de piso y en donde cuecen los frijoles y elaboran tortillas de hasta 12 variedades de maíz.

“Apoyamos esta clase de eventos porque son para un excelente causa, esta comunidad es increíble, la tenemos tan cerca y no nos damos cuenta. Vamos a cocinar con algunos ingredientes y vamos a invitar a las señoras para que ayuden a “nixtamalizar”, dijo en rueda de prensa.

Luis Osuna Vidaurri, del Grupo Panamá, mencionó que en estos eventos el cocinar con ingredientes de la región causa un impacto muy importante entre la sociedad porteña.
“Los platillos estarán preparados en los productos naturales propios de la selva seca y con ingredientes de esta región”, citó.

Para Albert Van Dell Heiden, investigador de Conselva, Monte Mojino es una región rica en especies animales y fauna, en donde son únicas. Aquí, explicó, en una extensión de 200 mil hectáreas hay jaguares, guacamayas, pericos gordos; hasta cuatro especies únicas de plantas en el mundo y 300 aves.

“Ya llevamos 13 años haciendo investigaciones y nos encontramos aves, tigrillos, ocelotes, jaguares, variedades de peces como bagres y plantas endémicas. Es una zona que es rica y que no es necesario ir a Costa Rica y Brasil para apreciar estos animales y la biodiversidad”, expresó.

Sin embargo, el investigador europeo avecindado en el puerto, advirtió que el funcionamiento irregular de las empresas mineras se han convertido en una amenaza para las más de 10 mil personas que habitan en las 37 comunidades y ejidos que conforman Monte
Mojino.

“Las minas que operan ahí cerca representan un verdadero riesgo porque seguido hay derrames de jales y las autoridades no hacen mucho para regular esta situación”, explicó.

PARA SABER

La cena a favor de Monte Mojino se llevará a cabo en el restaurante Presidió, ubicado en el Centro Histórico, el 14 de abril a las 20:00 horas.
El costo del boleto será de 1 mil pesos.

CHEFS DE CLASE
Los artistas de la cocina que participarán:

Mariana Gómez Rubio
Restaurante Pedro y Lola

Julián Portugalchefs
Parador Español

Luis e Ignacio Osuna
Restaurante Panamá

Héctor Peniche
Héctor’s Bistro

Diego Becerra
Restaurante El Presidio

Marino Maganda
Restaurante Pueblo Bonito