Instalan gobierno estatal, partidos políticos y candidatos independientes, mesa de diálogo para el proceso electoral

El objetivo es que la elección de diputados federales sea segura, equitativa, transparente y con participación social.

Culiacán, Sinaloa, a 7 de abril de 2015.- El Gobierno de Sinaloa, los partidos políticos que competirán en la entidad y los cinco candidatos independientes, acordaron este día la instalación de una Mesa de Diálogo Político que operará durante el proceso electoral, a fin de tomar decisiones juntos para que la elección sea segura, imparcial, equitativa, transparente y con participación social.

Se trata de crear las mejores condiciones para que la contienda del próximo 7 de junio en que se elegirán 8 diputados federales, sean las más favorables para todos los participantes, candidatos y sociedad.

El gobernador Mario López Valdez, acompañado del Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, y ante la asistencia de ocho de los diez partidos políticos con registro para la elección federal y representantes los cinco candidatos independientes, precisó que el objetivo de esta Mesa de Diálogo Político es resolver, en coadyuvancia con el Instituto Nacional Electoral, todas las situaciones y circunstancias que impidan un proceso electoral limpio y democrático.

Asistieron titulares o representantes del PAN (Guadalupe Carrizoza), PANAL (Crescenciano Espericueta), PRI (Martha Tamayo), PRD (Claudia Morales), PVEM (Eduardo Ruiz Chimal), Movimiento Ciudadano (Mario Ímaz), Partido Humanista (Agustín Espinoza) y Partido Encuentro Social (Juan Ramón Félix), así como de los cinco candidatos independientes. Los únicos ausentes fueron los de Morena (Luis Guillermo Benítez) y PT (Leobardo Martínez), cuyos titulares avisaron de su ausencia por motivos de su agenda propia.

El mandatario estatal enfatizó que no se busca sustituir a la autoridad electoral, sino ser coadyuvantes en las tareas inherentes al proceso y que como autoridad estatal, es un deber garantizar limpieza, equidad y transparencia en las elecciones, fomentar la participación social y seguridad para todos.

Estas metas se pueden cumplir con la participación de todos los actores políticos en la contienda electoral, y ese es el motivo de esta convocatoria, dijo López Valdez.
En esta mesa se tomarán acuerdos y hasta podrán hacerse denuncias que se puedan resolver de inmediato, sin menoscabo de que se hagan ante la autoridad competente en la suposición de que constituyan un delito.

Por unanimidad, los titulares de los partidos políticos presentes y los representantes de candidatos independientes, aprobaron la instalación de esta Mesa de Diálogo Político y acordaron sumarse a todas las acciones que emanen de ella y que contribuyan al objetivo planteado.

La Mesa de Diálogo Político se reunirá una vez por semana este mes, y dos veces por semana el siguiente.

AUDIO GOBERNADOR MESA DE DIÁLOGO POLÍTICO