México, a la vanguardia contra cambio climático: Eduardo Sánchez

México, 7 Abr (Notimex).- En la lucha contra los efectos negativos del cambio climático, México alcanzó una posición de liderazgo a nivel mundial, sólo después de la Unión Europea, Suiza y Noruega, dijo Eduardo Sánchez, coordinador general de Comunicación de la Presidencia de la República.

En conferencia de prensa, afirmó que para el Gobierno de la República la prioridad es proteger a la población de los fenómenos naturales vinculados al cambio climático y garantizar la sustentabilidad ambiental, económica y social de las comunidades en todo el país.

Durante la presentación de los Compromisos de Mitigación y Adaptación de México ante el Cambio Climático para el Periodo 2020–2030, dijo que la estrategia es reconocida por organizaciones internacionales, y con estas acciones “México se ubica a la vanguardia mundial en materia de cambio climático”.

Acompañado por el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, dijo que los compromisos en la materia cuentan con el aval del Fondo Mundial de la Vida Salvaje (WWF, por sus siglas en inglés) y el World Resources Institute (WRI), entre otros.

Aseveró que las medidas de adaptación al cambio climático beneficiarán a toda la población, pero en especial a la de más bajos recursos, y se enfocará a los municipios más vulnerables, donde la explotación natural se hace sin considerar los daños al ambiente.

En este sentido, Sánchez Hernández apuntó que uno de los peores enemigos de la ecología es la pobreza, por lo que en la política de desarrollo sustentable también se considera el combate a esta condición.

El funcionario federal reiteró el compromiso del Gobierno de la República para mejorar la calidad de vida de las generaciones futuras y recalcó que el desarrollo y el respeto al ambiente “van de la mano y no deben separarse”.

Recordó que la ubicación geográfica de México lo coloca en una situación altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, al ubicarse entre dos océanos, lo que pudo constatarse con las afectaciones de los huracanes Ingrid y Manuel.