Prueba de ADN sale negativa: Regresa hoy Alondra a México

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– La prueba de ADN realizada por las autoridades migratorias de México a la menor Alondra Luna confirmó que Gustavo Luna y Susana Núñez son sus padres.

Alondra, de 14 años, fue arrebatada de su familia el pasado jueves, para ser entregada a Dorotea García, residente estadounidense que aseguraba ser su verdadera madre biológica. Sin embargo, esta mañana Gustavo y Susana informaron en entrevistas radiofónicas que las pruebas realizadas en el Consulado de México en Houston, Texas, confirmaron que la menor es su hija.

“Hoy a las seis de la mañana nos notificaron de la cancillería, ya tenían el resultado y es negativo, ella sale para acá en el primer vuelo, a las 7 de la mañana y llega aquí a las 11”, dijo su madre, Susana Núñez en entrevista para Grupo Imagen.

En tanto su padre, Gustavo Luna explicó esta mañana en W Radio: “a temprana hora tuve la llamada de la canciller de allá de México, Reina Torres, directora de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pues me dio la buena noticia de que salió la prueba [de ADN] a favor mío y que mi hija está por llegar aquí a Guanajuato”.

Posteriormente el padre de la menor dijo a Radio Centro que procederán legalmente contra autoridades por su equivocación.

El pasado 16 de abril, el agente de la Policía Ministerial adscrito a la International Criminal Police Organization (Interpol, por sus siglas en inglés), José Luis Acevedo, llegó a la telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada en la ciudad de Guanajuato, con una orden de una juez federal que mostró a la directora de la institución, Rubí Mendoza Pérez, para llevarse a Alondra y entregarla a quienes alegaban ser sus padres.

Dorotea García aseguraba que Alondra era su hija por una cicatriz que tiene entre las cejas. Sin embargo, Susana Núñez había dicho que la confundían con otra menor también llamada Alondra Díaz, de 13 años. El papá de Alondra Luna había dicho que al parecer la niña a la que buscan vivía en el estado de Michoacán junto con su padre, identificado como Reynaldo Díaz, de quien se desconoce su paradero.

El viernes en una audiencia que se realizó en Los Reyes, Michoacán, donde se inició el juicio, fue cuando la jueza Cinthia Mercado García resolvió entregarle la custodia a Dorotea García, presunta madre que la reclamaba. La Procuraduría General de la República (PGR) dijo que fue en cumplimiento a esa orden judicial que elementos de esa institución “recuperaron” a la adolescente.

“La menor de edad, que había sido sustraída ilegalmente de su familia, era reclamada por uno de sus progenitores que reside en los Estados Unidos, por lo cual con el apoyo de la Dirección de Derecho de Familia de la Secretaría de Relaciones Exteriores-, se procedió conforme al Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores”, refirió la PGR en un comunicado.

La familia de Alondra reclamó que en la audiencia no le permitieron entregar el acta de nacimiento, constancia de alumbramiento y que se hiciera una prueba de ADN para comprobar que es su hija. No obstante, el día de ayer se realizaron las pruebas que confirmaron lo que ellos habían dicho desde un principio: que se trataba de una confusión.

Dorotea García, la mujer residente en Estados Unidos que tenía la custodia de Alondra, perdió a su hija de tres años, después de que su pareja se la llevó. Desde hace nueve años la busca. Su ex pareja, originaria de Los Reyes, Michoacán, se llevó a la niña, que actualmente debe tener 13 años, uno menos que Alondra Luna.

Después de nueve años de búsqueda, contactó a la menor de edad que vive en Guanajuato; inició un juicio y logró que agentes de la Interpol vinieran por ella el jueves a la capital del estado para llevarla a la audiencia en Michoacán, donde finalmente le dieron la custodia. La niña que Dorotea García perdió hace nueve años también se llama Alondra, pero de apellido García.