Descubre “oficio” entrega de Tiburonario a pasada administración

Tras una serie de señalamientos sobre la obra del Tiburonario, en un oficio de tres hojas se confirma que esta obra fue entregada a cuatro días de concluir la administración de Alejandro Higuera; esto a pesar de que a la fecha no está concluida y es disfuncional.

El tema del Tiburonario en el Acuario entró en aguas todavía más profundas y llenas de turbiedad . Y es que el Alcalde Carlos Felton González proporcionó a los Regidores de la Comisión Regulatoria del Acuario, el oficio que certifica que el Gobierno del Estado sí le entregó a la pasada administración la obra del Tiburonario “ya concluida y lista para su operación”.

Sin embargo, esto es un auténtico espejismo de agua turbia, porque esta obra no está

concluida y tampoco es funcional a un año y cuatro meses de haber sido entregada. Tanto así que en el mes de julio del año pasado, el Gobernador Mario López Valdez, el Alcalde Carlos Felton y Omar Osuna, encargado de esta obra, realizaron un recorrido y señalaron que le faltaban “detalles” para su conclusión y funcionamiento.

Este documento de entrega de la obra en su fase 3, su última etapa, tiene como fecha el 27 de diciembre de 2013 es decir 96 horas antes de concluir la administración de Alejandro Higuera Osuna. El documento es el SDUOP/DS /295/2015. En el oficio se lee que la última etapa de la obra, fue firmado por Juan Carlos Godoy Sainz, director de Supervisión de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado y Tito Loreto Rodríguez Corrales, director de Obras Públicas Municipales.

Se detalla que en esta última etapa se invirtió un monto de 18 millones 665 mil 15 pesos.

Para la construcción de esta obra, se lee en el documento, se contrató a la empresa Osuna y Osuna Arquitectura mediante el contrato COND-SDUOP-C-AM -078-2013. Y textualmente dice:
“La obra antes mencionada la entrega la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas ante el organismo operador, el H. Ayuntamiento de Mazatlan quien la recibe una vez que se ha constatado su terminación y verificado que se ejecutó de acuerdo al proyecto autorizado, por lo que se encuentra en condiciones para su uso y operación”.

Las dos primeras etapas del Tiburonario se entregaron, la primera, el 27 de julio de 2012, con un monto de 3 millones 675 mil 545 pesos y la segunda fase, el 3 de agosto de 2012, con una inversión de 16 millones 71 mil 424 pesos.

Para los Regidores Jorge Rodríguez Pasos y Roberto Osuna Valdez este oficio significa que el Estado y la pasada administración deben de responder, pues el Tiburonario está lejos de ser funcional.

“Esta obra para nada está concluida, yo creo que el Estado debe de explicar qué clase de obra entregó y la pasada administración lo que recibió. Porque ahora no funciona porque tiene deficiencias en el cuatro de máquinas en donde se ha inundado”, señaló Osuna Valdez.

Mientras, Rodríguez Pasos anunció que pedirá una investigación a la Auditoría Superior del Estado y a la Auditoría Superior de la Federación, al estar invertidos recursos federales.

Al mismo tiempo señaló que en la siguiente reunión de Consejo de Administración del Acuario se pedirá que se inviertan recursos para concluir ya la obra del Tiburonario.

“Hay dinero en una cuenta del Ayuntamiento, cerca de 7 millones de pesos, vamos a plantear que se concluya esta obra, que no sea un ‘elefante blanco'”, expresó.

Cuestionado por este tema, el Gobernador Mario Lopez Valdez, prácticamente lo evadió. Dijo no tener conocimiento del oficio de entrega recepción, por lo que se comprometió a indagar para dar más información.

“Yo no se de este caso, pero les prometo investigar; creo que ustedes le han dado demasiada importancia a este tema, habiendo tantas cosas”, consideró.