Quirino Ordaz Coppel se pronunció por impulsar políticas para convertir a México en un país de oportunidades.

Habló de la pobreza, la desigualdad social y el hambre como problemas urgentes de atender con mayores recursos para reforzar los programas sociales, pero también impulsar la productividad en los sectores más desprotegidos.

Muchos mazatlecos del Distrito 8 viven en condiciones que se tienen que mejorar, señaló.

Conocedor de la problemática del país, el aspirante a diputado federal precisó que el Banco Mundial ubica a nuestro país como una economía de rentabilidad media, la número 12 por su tamaño, con un ingreso promedio de 16 mil dólares anuales por habitante.

No obstante, graves rezagos de pobreza, desigualdad y hambre se han convertido en un obstáculo para el crecimiento.

Datos del 2012 ubicaban 53.3 millones de personas en condición de pobreza, lo que representa un 45.5 por ciento de la población total de mexicanos. El 41.8 por ciento en pobreza moderada y un 11.5 por ciento en pobreza extrema.

Al referirse a la desigualdad, Quirino Ordaz, mencionó la urgencia de mejorar la distribución del ingreso, a inicios del actual sexenio el 10 por ciento de la población percibía casi 35 veces más ingreso que el 10 por ciento de la población más pobre de la población.

Definió el hambre como un problema social de consecuencias graves en la vida de las personas, que trae como consecuencia enfermedades, trastornos físicos y mentales y se convierte en una limitante para el desarrollo de las capacidades humanas.

Esto, continuó, envuelve a quien la padece en un círculo de pobreza y desigualdad que se va transmitiendo a través de generaciones.

Señaló que los últimos datos a los que ha tenido acceso, que corresponden a estudios del 2013, hablan de 27 millones de mexicanos en situación de pobreza alimentaria, con un millón y medio de niños padeciendo desnutrición y una totalidad de 14.5 millones en desnutrición crónica.

Lamentablemente esas mismas condiciones se reflejan en Mazatlán, las ve a diario en gran parte su recorrido por el Distrito 8, el que recorre todos los días el abanderado de los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México para encontrarse con sus habitantes y la realidad que viven.

Por eso su compromiso de trabajar en el desarrollo de políticas que empujen al país a combatir esos problemas sociales, en ese orden de ideas propuso ampliar los alcances del programa Prospera, vincular los programas de combate a la pobreza con educación, salud e inserción laboral, promover programas de capacitación para el trabajo, buscando que los beneficiados salgan de la situación de pobreza a través de su propio esfuerzo y trabajo.

Añadió que, la Coalición PRI-Verde Ecologista tiene el firme propósito de trabajar, desde la Cámara de Diputados, en el fortalecimiento de las políticas públicas que incrementen el potencial productivo de los sectores más desprotegidos, promover programas de capacitación y desarrollo de actividades productivas destinado a las personas en situación de pobreza alimentaria a fin de mejorar sus ingresos.

Incrementar los recursos al programa Cruzada contra el Hambre, integrar a todos los mexicanos en pobreza alimentaria a los programas sociales y fortalecerlos, al igual que a las instituciones que proveen alimentos básicos complementarios a precios accesibles con énfasis en zonas marginadas.

Aseguró que ese es uno de sus compromisos con los mazatlecos y que desde la Cámara de Diputados trabajará incansablemente para que en Mazatlán se vean reflejadas las políticas impulsadas por la coalición PRI-PVEM.