La vida dura de Ivonne Ortega

Para la política yucateca y actual secretaria general del PRI, no ha sido fácil sortear los “golpes” de la vida…llena de obstáculos, de ‘bullyng’ político, obesidad, machismo y miseria.

Cuando Ivonne Aracely Ortega Pacheco tomó el micrófono e hizo un pequeño recuento de su vida, quizá pocos en ese salón conocían las dificultades que ha enfrentado como hija, mujer, política, empresaria, madre de familia.

Su discurso despertó a decenas de mujeres que ya estaban malhumoradas y con bostezos. Y es que a ella le esperaban desde las 7 de la noche, pero el vuelo de Chihuahua llegó casi 3 horas tarde.

Muchas féminas no tuvieron paciencia y se retiraron del evento en apoyo de las mujeres a favor de Quirino Ordaz Coppel. Pero las que permanecieron quedaron asombradas por la trayectoria de la yucateca, que en 15 minutos abrió su historia de vida. Pobreza, bullyng político, obesidad… y cinco cargos de elección popular en 10 años están escritos en letra roja de su ivvone2hoja de vida. Ella llegó al salón vestida con pantalón de mezclilla, blusa blanca, una amplia sonrisa. Empuñó el micrófono y soltó a las de su partido.

“Si les contara que a los 12 años mi padre me dijo que ya no podría seguir en la escuela, no había dinero, yo vengo de la cultura del esfuerzo, no ha sido fácil mi vida, he tenido que romper moldes, esquemas para llagar a lo que soy”, revela la secretaria general del PRI y candidata a Diputada Vía Representación Proporcional.

A partir de los 12 años, ella empezó con un pequeño negocio, que era la crianza de cerdos, la porcicultura. Uno, dos, tres… fueron varios.

Pero no quedó ahí, ella también fue vendedora de cosméticos. Específicamente el Mary Kay. Ambos negocios le permitieron estudiar pero a la vez tuvo una ocurrencia. Romper moldes y esquemas. Se propuso ser candidata a la Presidencia Municipal de su pueblo natal llamado Dzemul, lugar con menos de 30 mil habitantes, lleno de un machismo recalcitrante. Ella tenía 24 años de edad.

“Me enfrenté al machismo, cuando fui la candidata de mi partido, muchos hombres no me quisieron por ser mujer, pero fui la primera alcaldesa mujer”, comparte. A partir de ese cargo su carrera fue en ascenso y destacando ser “primeriza”. Y es que de los 24 a los 34 fue Alcaldesa, Diputada Local, Diputada Federal, Senadora y Gobernadora. Dejó trunca la Senaduria para lanzarse de candidata a Gobernadora, cargo que logró a los 34 años. La más joven y la primera mujer.

“Recuerdo como sufrí golpes en esa campaña ‘pinche vieja gorda’ me decían, pintaban bardas para burlarse de mi, todavía están ahí si van a Yucatán las verán, yo jamás respondí”, narró.

Y es que aunado al rechazo por ser mujer en la política, Ortega Pacheco tiene un problema de obesidad. Ella pesaba 116 kilogramos y la entidad que encabezaba era la número 1 en el país con problemas de obesidad.

“Cuando yo vi que Yucatán tenía ese problema de obesidad, me propuse a bajar de peso y lo hice baje 44 kilogramos, hice un programa y Yucatán hasta la fecha no es ya el estado con mas obesidad”, dice con el estruendo de los aplausos y el ahhhhh! de decenas de mujeres. Actualmente tiene una Maestria. Ya concluyó la carrera de Derecho y estudia inglés. “Acabo de ivonne3pasar un examen con 100 de calificación”, presume.

Y si su historia cautivó, su discurso prendió.

“Si las mujeres damos vida como no vamos a ser capaces de gobernar, si administramos un hogar como no vamos a saber administrar un gobierno, yo las invito a que sigan luchando, a que apoyen a Quirino, ustedes son piezas fundamentales para el triunfo”, arengo.

Entonces vino la reflexión que luego se convirtió en pregunta una vez que hubo espacio para cuestionarle. Si ya fue alcaldesa, diputada local, diputada federal, senadora y gobernadora… ¿Que le hace falta? ¿Que sigue para Ivonne Araceli?.

“Mira ahora tengo una enorme responsabilidad en la secretaría general del PRI, estamos revisando las campañas de todos los candidatos, es importante conseguir el triunfo en las elecciones”.

Ya tuvo todos los cargos, ¿usted cree que una mujer está lista para gobernar este país?

“Como lo dije hace rato, si damos vida claro que podemos gobernar el país”.

¿Le llama la atención Los Pinos?

“Ahora estamos en esta responsabilidad, seré diputada Federal, no me eches enemigos por favor.. (Risas) te agradezco”, concluye la charla con un saludo.

Es Ivonne y su historia, narrada en 15 minutos.