‘Salpica’ corrupción a varios candidatos durante debate

n1Aspirantes de partidos “chicos” se acusan mutuamente y a los políticos de los diferentes niveles de Gobierno durante el debate organizado por Noroeste.

Esta vez hubo “chispa”. Acusaciones mutuas, “ataques” por actos de corrupción, por conflicto de intereses y por pasados nada transparentes.

Algo de propuesta aunque esporádicas y que se perdían ante la cantidad de palabras y peroratas de los candidatos a la diputación por el Distrito 8. Organizado por el diario Noroeste, al debate acudieron todos, con excepción de Patricia Escobar, del Partido Encuentro Social, cuya silla quedó vacía. Quien sí acudió fue Jorge Rodríguez Pasos, del PT. Es el primer debate al que asistió en lo que va del proceso electoral.

El debate se dividió en siete temas formulados por Editorial Noroeste: funciones de un legislador, Economía, Corrupción, Transparencia , Crimen Organizado, Poder Judicial y Conflicto de Interés. Hubo derecho a réplicas y contrarréplicas, sin embargo, la mayoría de los candidatos reiteraban sus ideas y no “contrarréplicaban”.Los temas que causaron más polémica y que “despertaron” a los asistentes fueron Corrupción y Conflicto de Interés. En estos temas los que se “engancharon” fueron Rodríguez Pasos, Giova Camacho, candidato independiente y Angel García Contreras del PRD.

Quien “abrió” fuego fue el perredista, quien aludió a Camacho porque acusó que en la UAS, el PAS tiene secuestrada políticamente a los universitarios. “Esto sí es corrupción el que no n2dejen decidir libremente a los universitarios”. Esta alusión tuvo inmediata respuesta, pues Giova le cuestionó que salió de la administración Feltonista por varias denuncias por actos de corrupción y “moches”.

“¿Por qué saliste del Ayuntamiento?, fueron por los “moches'”.

Rodríguez Pasos también enfocó su estrategia en atacar a todos. Al PAN, PRI, al Gobernador Mario López Valdez, al Alcalde Carlos Felton González y hasta al Presidente Enrique Peña Nieto.

“Para castigar a quienes cometen el delito de corrupción hay meterlos a cárcel, al copetón hay que fincarle responsabilidades, a los panistas a priístas”. Pero el ex Alcalde desaforado hizo mutis cuando el perredista dijo que es un abuso pegarle a las mujeres y que se debe castigar con más rigor.

Los aludidos, en este caso, Martín Pérez, del PAN y Quirino Ordaz Coppel, del PRI no le respondieron y plantearon sus propuestas.

Ordaz Coppel sugirió que quienes sean acusados por corrupción se les aplique la ley y no puedan ejercer en el servicio público en ningún ente de Gobierno. “Que se aplique la ley en todos los sentidos que no haya lugar a contemplaciones, que no ocupen más cargos públicos”.

Mientras, Perez Torres citó que el PAN fue el que propuso la Ley Anticorrupción, la cual fue “rasurada” por los legisladores priístas en la Cámara de Diputados.

A su vez, Maximiliano Ruiz, de Morena, quien en todo el debate le dio la espalda a Pérez Torres, indicó que hay que ponerles nombre y apellido a los corruptos. “Hay que ponerle el nombre es Peña Nieto y antes Felipe Calderón y antes fue Vicente Fox ellos son los responsables de la corrupción.

n3“La corrupción está en todos lados en la política y en algunos medios de comunicación”, acusó.

Alejándro Camacho Mendoza, aspirante del Partido Humanista no se anduvo por las ramas y acusó que varios partido incurrirán en corrupción el día de la elección, del 7 de junio… y finalmente hasta justificó esta práctica. “Habrá compra de votos, ustedes agarren el dinero y voten por quien ustedes quieran”, invitó.

Antonio Acuña, de Movimiento Ciudadano y Anabel Pérez Luna, de Nueva Alianza, consideraron que la educación es la base para ir erradicando la corrupción.

El debate tuvo una duración de más de dos horas y fue moderado por Ernesto Hernández Norzagaray, quien varias veces quiso ser el protagonista.