Son ases que destacan por su inteligencia

Dan a conocer los logros de jóvenes incorporados al Programa Aprovechamiento Sobresalientes de Sinaloa.

Las hermanas Miriam y Aranza Silva vivieron toda su niñez en medio de un taller de torno y soldadura, entre estructuras metálicas. Su padre se dedica a este oficio.

Cuando llegaron a la secundaria se dieron cuenta que tenían algo especial: la innovación. Fue cuando contactaron el programa Aprovechamiento a Sobresalientes en el Estado de Sinaloa, ASES. Y así fue como se las ingeniaron para crear un sistema de ionización y termodinámico para ahorro decombustible en vehículos.

Una vez listo, con ayuda del torno de sus padre,lo presentaron en una feria de proyectos en donde hubo mil 700 trabajos de otros estados del país.ases2

Pero el jurado seleccionó el “invento” de las hermanas Silva en los primeros 50 lugares.

El pasaporte y visa fue gestionado para Pittsburgh, Pensylvania. De hecho están recién llegadas de esta entidad de la Unión Americana, en donde tomaron parte de una feria de proyectos a nivel internacional.

“Nos sentimos muy bien en la feria, recibimos buenas calificaciones por el proyecto, porque se trata de hacer amable con el medio ambiente y ahorro para los vehículos”, narró Miriam durante un reconocimiento que le hizo su maestra, María del Carmen Manjarrez López y el ex secretario de Educación Pública, José Angel Pescador Osuna.

El programa ASES nació hace 7 años, maneja una plantilla de 45 alumnos en Mazatlan y 300 en Sinaloa, explicó Manjarrez López.

“Ser y pertenecer a los ASES es una gran satisfacción porque se trata de alumnos que tienen gran dedicación y disciplina, ellos van a clase y estudian hasta los sábados y los domingos”, resaltó.

“Nuestros alumnos han destacado en sitios como Abu Dabi, Paraguay, Argentina y Estados Unidos”.

La mentora destacó también el logro de Erick, un joven que en 2013 se fue hasta los Emiratos Árabes Unidos. Y es que él presentó una bicicleta que al pedalear genera energía eléctrica. Ahí mismo explicó como nació la idea.

“Vi un programa en el Discovery Channel y se me ocurrió hacer una bicicleta generadora de energía. Fue una experiencia muy buena para mi y mis maestros”, expone.

Pero no todo es miel sobre hojuelas para los ASES. En el Presupuesto de Egresos no se le destina un peso para sufragar gastos de viaje y estancia. Es decir, afirma Manjarrez, tienen que hacer eventos y rifas para obtener fondos. “Sólo nos destina un apoyo Rocío Labastida, del Centro de Ciencias, pero ninguna autoridad nos ayuda, ningún nivel de Gobierno”, apuntó.

Pescador Osuna apuntaló esta situación. Lamentó que no se destine un recurso pasa este renglón y aún así los jóvenes han destacado con estudiantes de otros países desarrollados tecnológicamente.

“No hay un peso para este rubro, es lamentable que no haya para apoyar a estos talentos en Sinaloa y por eso son más grandes sus logros, sin apoyo sólo la voluntad y la capacidad”, resaltó el integrante