Listo el INE para la jornada electoral del 7 de junio: Córdova

México, 3 Jun (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) está listo para recibir y contar los votos, así como para encabezar los comicios más grandes de la historia del país, por lo que “la jornada va”, afirmó su consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Al inaugurar la Macrosala de prensa desde donde los representantes de medios de comunicación podrán trasmitir los pormenores de la elección federal del 7 de junio, dejó claro que llevar a “buen puerto” las elecciones es una tarea colectiva.

Córdova Vianello dijo que ante el momento delicado que vive el país, todos los actores deben actuar con la responsabilidad que el momento demanda.

Respecto a la situación que enfrentan las sedes distritales del INE en el estado de Oaxaca, las cuales se mantienen bloqueadas a cuatro días de que se celebren las contiendas federal y locales, comentó que “esto es algo que no puede continuar de cara al día de la jornada electoral”.

El consejero presidente expuso que el instituto “no se victimiza” ni tampoco juzga el trabajo de le corresponde a otros entes del Estado, a pesar de las condiciones de inseguridad o conflictividad que se han vivido en algunos momentos y, por el contrario, aseveró que ha estado a la altura de las circunstancias.

Recordó a los actores políticos, candidatos, organizaciones de la sociedad y medios de comunicación, que la buena llegada a puerto de los comicios depende también de que cada uno cumpla en el ámbito de sus competencias, con la corresponsabilidad que en materia democrática tienen con el país.

“La construcción de los procesos electorales suponen una corresponsabilidad de los actores públicos, pero también privados”, indicó el consejero.

El funcionario electoral también se dirigió a los grupos sociales que amenazan con impedir el desarrollo de la jornada electoral, a quienes les recordó que corresponde resolver a otras autoridades sus demandas.

Los reclamos gremiales y de sectores que han atentado contra oficinas distritales “no pueden ser resueltos por el INE”, ya que se trata de exigencias que escapan al ámbito de competencia del árbitro de la contienda, cuya tarea primordial es organizar elecciones equitativas, libres y auténticas.

Lorenzo Córdova refirió que el Instituto Nacional Electoral ha hecho no solo lo que le mandata la ley, sino que ha tenido que desplegar en meses pasados una enorme capacidad operativa, como en Guerrero, entidad donde su personal ha operado fuera de sus instalaciones.

Al inaugurar con el resto de los consejeros electorales la Macrosala de prensa, informó que ésta área tuvo un importante ahorro económico, dado que su costo final es de 20 millones 337 mil pesos, esto es 32.21 por ciento menor respecto de lo presupuestado para ese fin por la Cámara de Diputados.

Detalló que en los dos mil 200 metros cuadrados en los que se construyó la Macrosala –la octava instalada en la sede del INE, antes Instituto Federal Electoral (IFE)-, hay estudios de televisión y radio, así como equipos para los portales de Internet.

El lugar tiene una longitud de 35 por 45 metros cuadrados y cuenta con 16 pantallas, desde las cuales se podrá seguir la información que difunda el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Para cubrir las actividades del proceso se acreditaron mil 926 representantes de los medios de comunicación, así como 11 mil periodistas en el resto del país.