Este martes, el ICES presenta las propuestas de las juntas municipales de catastro para definir los valores del 2016.
Este martes el lnstituto Catastral de Sinaloa iniciará con la conformación de las tablas para definir el ajuste en valores comerciales de propiedades para el 2016. Derivado de lo que las juntas municipales de catastro le muestren al ICES, este a su vez le presentará ante los Cabildos y en el Congreso del Estado para su respectiva aprobación.
Esto, con la finalidad de establecer el valor catastral para el 2016 y el respectivo cobro del Impuesto Predial Urbano. Refugio Gastelum Rojo, delegado de Catastro en la zona sur, mencionó que hasta este lunes, ya habían entregado los dictámenes las juntas municipales de Escuinapa, El Rosario y Concordia. La junta municipal de Mazatlan hasta este lunes no definía su propuesta ante el ICES, cuyo órgano lo presentará para su aprobación ante los cabildos y el Congreso del Estado para su respectiva aprobación.
“Las Juntas municipales de Catastro se reúnen para mandar las propuestas ante el ICES y a su vez estos se envían para sus respectivas aprobaciones ante el Cabildo y el Congreso del Estado”, explicó.
“Las propuestas que presentaron las juntas catastrales de Escuinapa y Concordia van con un aumento de 4.03 por ciento y serán los cabildos y el congreso quienes decidan si se queda este planteamiento o aumenta”.
Gastelum Rojo estimó que el incremento en los valores se establece en torno al índice inflacionario y si las construcciones registraron modificaciones en el año. El funcionario del Estado expuso que en lo que va del año en esta oficina se han registrado 17 mil 514, de las cuales se han solucionado 17 mil 093, lo que arroja un porcentaje de 94.7 por ciento. También dio a conocer que en lo que va del año ya suman 205 mil claves catastrales en la ciudad. Tan sólo en este año se han dado da alta 6 mil 468 claves catastrales.