En méxico, la disponibilidad de agua por habitante ha caído en 80 por ciento: Aarón Irízar

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, Aarón Irízar López, alertó que en México, en los últimos 60 años, la disponibilidad del agua por habitante se ha desplomado casi en un 80 por ciento; y de acuerdo con un estudio del Instituto de Recursos Mundiales, el país está en riesgo de sufrir una crisis de escasez para el año 2040 en niveles que podrían alcanzar un porcentaje similar al antes señalado.

“De acuerdo a cifras oficiales, emitidas por la Comisión Nacional del Agua, en la Agenda del Agua 2030, tenemos que en la actualidad la demanda de agua fluctúa en los 78.4 millones de metros cúbicos, la cual se satisface con agua proveniente de los ríos y de los acuíferos sobreexplotados, sin utilizar ningún mecanismo de sustentabilidad, lo cual hace que en el mediano o largo plazo, el vital líquido empiece a escasear”, indicó.

Iríaz López reconoció además que la situación de los recursos hídricos en nuestro país sigue siendo crítica, pues alrededor de 9 millones de personas no cuentan con el servicio de agua entubada y otros 13 millones, que habitan en zonas rurales y urbanas, a pesar de contar con el servicio, reciben en sus hogares el líquido contaminado por falta de saneamiento.

Ante esta situación, el legislador por el estado de Sinaloa se comprometió a que, durante los trabajos de la LXIII Legislatura, los senadores de la Comisión a su cargo seguirán abiertos y atentos a recibir una iniciativa que cristalice la Nueva Ley General de Aguas, que permita solucionar de manera eficaz las diferentes problemáticas que se presenten en la materia.

Esa nueva Ley, dijo, deberá establecer que el recurso hídrico sea tratado como un asunto de seguridad nacional, con la rectoría del Estado y mediante el establecimiento de bases y apoyos; además de establecer las atribuciones y competencias que los tres órdenes de gobierno deban ejercer con el fin de garantizar el derecho humano al agua.
“Otro aspecto que debe ser sumamente cuidado por el proyecto de Ley referido, es el relativo al consumo de agua personal y doméstico, ya que es este del que dependerá el agua que se destine a bebidas y alimentos, a la higiene alimentaria y la preparación de comestibles, así como al aseo personal y la higiene del hogar. Rubro que es de vital importancia para cualquier ser humano”, puntualizó.