Exigen armadores vigilancia para evitar el saqueo de camarón

Este miércoles se abre la veda para pescadores ribereñas y el domingo para los de alta mar.

A una horas del inicio de la zafra camaronera en la zona de la ribera, tanto Canainpesca como la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico exigieron reforzar la vigilancia de Conapesca para evitar el saqueo del crustáceo.
la foto 2Este miércoles a las 00:00 horas de abre la veda para la pesca en ribera y aguas interiores. Sin embargo, para los dirigentes de pescadores de alta mar se espera lo que pasa cada temporada: que pescadores ribereños invadan altamar y se lleven el camarón de grandes tallas.
Humberto Becerra Batista, vice presidente de la Cámara de la Industria Pesquera, mencionó que en las labores de vigilancia, la Marina enviará una embarcación, pero además realizarán sobre vuelos en helicóptero por las boca barras de Sinaloa y límite con Sonora.
“Nosotros esperamos primeramente que haya vigilancia para que los ribereños no invadan la zona de alta mar
como siempre lo hacen”, expresó.
“Vamos a ir en embarcaciones con la Marina para ver como se comportan en los primeros días”.
Para Ricardo Michel Luna, dirigente de la Unión de Armadores del Litoral Pacifico, la zona más insegura es la parte de Sonora, en donde prácticamente Conapesca se ha desentendido. Tanto así que allá los ribereños se van a pescar libremente sin ley.
“Nosotros creemos que haya buena pesca, pero como cada año la autoridad no realiza la vigilancia como debe ser”, lamentó.
Cabe destacar que este domingo 27 de septiembre es el levántamiento de la veda para las embarcaciones de alta mar. Se prevé que son 500 las embarcaciones las que saldrán, un buen número saldrá vía lastre desde este viernes.