Presenta el senador Aarón Irízar, al parlatino (parlamento latinoamericano) propuesta para la creación de la comisión americana del suelo

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, Aarón Irízar López, presentó a los legisladores del Parlamento Latinoamericano una propuesta para la creación de la “Comisión Americana del Suelo” que tiene como objetivo atender la problemática del agotamiento de los suelos destinados a la agricultura, y diseñar políticas públicas que atiendan este fenómeno.

El legislador alertó que tan sólo en México alrededor de una tercera parte de las 200 millones de hectáreas de tierra de cultivo que existen presentan este problema y de ahí la importancia de crear conciencia y políticas públicas para un mejor uso de los suelos agrícolas de los países de la región.

Aarón Irízar, legislador representante de México en el Parlatino, explicó que los suelos mexicanos presentan una doble problemática pues por un lado, dijo, cada vez resulta más caro hacerlos producir y también presentan por el uso más intensivo de insumos para su productividad un daño ambiental, que también tiene efecto sobre el cambio climático.

En esta reunión, Fernando Soto Baquero, representante de la FAO en México alertó sobre las afectaciones que ha traído a los países de América Latina y del mundo el cambio climático, pues cada vez, dijo, hay menos tierra, menos agua y menos suelo.

El legislador por estado de Sinaloa, manifestó que este organismo es la mejor expresión de que los diferentes problemas de los países de la región están interconectados y, en consecuencia, las soluciones deben ser comunes, además enfatizó el firme compromiso de los legisladores mexicanos de aportar en beneficio de las naciones de América y, en especial de México.

Cabe recordar que el Parlatino es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los Parlamentos nacionales de América Latina de 28 países que lo integran.

FMM_1218 (2)