Asiste CONAPESCA a barco camaronero, por medio del Sistema de Monitoreo Satelital.

El Sistema de Monitoreo y Localización Satelital (SISMEP) de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) asistió de manera oportuna al barco Camaronero “Don Agustín V”, el cual emitió una señal de emergencia debido a que un tripulante se encontraba enfermo.

La embarcación “Don Agustín V”, de la razón social “Pesquera Jusajeli, S.A. de C.V.”, con puerto base en Mazatlán, Sinaloa, emitió una alarma de emergencia solicitando ayuda médica porque tenía un enfermo a bordo, de nombre Luis Alberto Olivas Sierra, de 33 años de edad, quien presentaba agudos calambres en el brazo y pierna izquierda que le provocaron fuertes temblores en su cuerpo.

La embarcación se encontraba a 4.4 millas al Suroeste de la Boca de Varadito, situación Latitud Norte 24º 44’ 58” y Longitud Oeste 108° 10’ 26”, al momento de recibir la señal de emergencia.

La alarma se recibió en el SISMEP el 28 de septiembre a las 12:35 horas, donde de inmediato se localizaron los datos de la embarcación y su ubicación satelital. Posteriormente se informó al Centro de Mando y Control de la SEMAR y al representante legal de la embarcación “Don Agustín V”, informando la condición del tripulante y la situación geográfica de la misma.

Siendo las 12:40 horas, se tiene comunicación vía radio marítima de banda lateral, con el Patrón de la embarcación “Don Agustín V”, proporcionando los generales y síntomas del enfermo, indicándole que se dirija inmediatamente hacia el puerto de Topolobampo, Sinaloa.

Siendo las 13:00 horas, informan del Sector Naval de Topolobampo que la Patrulla Interceptora Tipo Defender “BR-49” zarpó de Topolobampo y que ésta se está dirigiendo hacia la posición de la embarcación “Don Agustín V”.

A las 15:45 horas, la Patrulla Interceptora Tipo Defender “BR-49” arribó a un costado de la embarcación “Don Agustín V”, para dar apoyo con dotación y médico naval, evacuando al tripulante enfermo, donde se le practicaron los primeros auxilios y las atenciones médicas de urgencia mientras era trasladado hacia Topolobampo.

La Patrulla Interceptora “BR-49” arribó a Topolobampo a las 17:10 horas, desembarcando al enfermo y trasladándolo de inmediato en una ambulancia de la SEMAR hacia el Hospital Regional No. 49 del IMSS, para continuar brindándole la atención médica requerida.

A las 19:20 horas del día 28 de septiembre, se comunicó el jefe de Flora de la pesquera Jalili, e informó que el tripulante Alberto Olivas Sierra se encontraba controlado, estable y atendido, agradeciendo por la oportuna intervención de todas las instituciones que participaron en este evento de salvaguarda de la vida humana en el mar.