Aniversario de la Preparatoria MAzatlán perteneciente a la UAS.

A manera de reflexión el maestro José Ángel Pescador Osuna, llevó a cabo una charla en torno a los valores fundamentales de la persona, para cerrar con broche de oro las actividades por el 89 aniversario de la Preparatoria Mazatlán, perteneciente a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Con añoranza y luego de haber recibido como sorpresa sus documentos que hablan sobre su vida académica en esta legendaria institución; Pescador Osuna destacó tres cosas fundamentales de la Preparatoria Mazatlán: ser la pionera en brindar educación; cuota modesta a los estudiantes y tener la mejor biblioteca de Mazatlán.

Ante estudiantes y docentes que se apostaron en el Centro Cultural Universitario, edificio donde estaba situada antes la Preparatoria Mazatlán, el ex alumno reconocido, compartió que durante muchos años esta unidad académica fue la abastecedora de todos los que se iban a estudiar a otras ciudades.

“Estos 89 años si realmente representan un valor social fundamental, con tres componentes individuales”.

Señaló que la importancia de leer bien es primordial al saber que el pueblo mexicano lee poco, a lo que hizo una pregunta de si conocían el cuento titulado Los primeros hombres del género ciencia ficción.

Indicó que la educación media superior es prioridad ya que con el cambio de la población se está orillando a depender de los jóvenes que van a salir a incorporarse al mercado del trabajo u a realizar otros estudios.

Luego, siguió con la vida y obra de un sinaloense distinguido llamado Salvador Alvarado quien en dos años cambio el estado de Yucatán, en el año 1915. Estableciendo que fue el creador de la República escolar, Bibliotecas, Escuelas de Música y sobre todo, como punto principal, los valores, cualidades que debe tener una persona.

“Cuando estos valores se dan en una institución, estado, personas, un país tiene todas las posibilidades de cambiar más rápido de lo que uno se imagina. Lo que pasa es que nosotros no hemos entendido esto y prácticamente se nos ha desarrollado un conjunto de antivalores”.

Por lo tanto, dijo que se ha desviado el sistema de valores, al no respetarse la ley, entonces se requieren respetar los valores; y así poder tener un mundo diferente hacia el futuro.

Luego de disertar su ponencia, recibió por parte de la directora del plantel, Norma Leticia Olvera Guevara y del director del Colegio de Bachilleratos de la Unidad Regional Sur, Héctor Velarde Quintero, un reconocimiento por su aporte invaluable y por formar parte de esta histórica Preparatoria.

En opinión de los jóvenes estudiantes Beatriz Delgado González y Ángel de Jesús Osuna Osorio, este tipo de conferencias son muy importantes para su crecimiento personal y académico ya que les amplia un panorama respecto a tema de los valores.