Primer Congreso General organizado por el SUNTUAS a celebrarse los días 25, 26 y 27 de octubre en el puerto de Mazatlán.

Resolver nuevas estrategias, tocar el marco jurídico legal y discernir la viabilidad financiera, son algunos de los tópicos que se verán en el Primer Congreso General organizado por el SUNTUAS académicos y administrativos a celebrarse los días 25, 26 y 27 de octubre en el puerto de Mazatlán.

Elba Rosa Sanchez Gomez.JPGElba Rosa Sánchez Gómez, Secretaria General del SUNTUAS-Académicos, informó que alrededor de 700 delegados a nivel estatal de toda la Universidad Autónoma de Sinaloa se esperan que participen en esta actividad.

“Tenemos una gran actividad, una planeación y organización muy fuerte, con dos temas muy relevantes que son  la jubilación dinámica y el fideicomiso; estos son temas que han tomado relevancia en todas las universidades del país y es momento para que la comunidad universitaria le entre al tema”.

Destacó que la preocupación que impera es por la viabilidad financiera de la institución, y ellos como sindicato tienen el compromiso de tocar estos temas que están en todos los escenarios para que se tome el rumbo de manera colegiada con las diversas opiniones y sugerencias en aras de que estrategias pueda obtener la UAS.

“Todos los que conformamos esta gran familia nos preocupa el tema de la viabilidad financiera, más los últimos meses de cada año, nosotros somos testigos de esa gran preocupación”.

Por su parte, Javier Herrera, Secretario General del SUNTUAS-Administrativos, indicó que los días 26 y 27 de octubreJavier Herrera.JPG habrá dos mesas de trabajo, donde se expondrán ponencias, así también conferencias como El Trabajo Universitario, contexto, realidad, perspectivas y desafíos (mezcla de aspectos de relaciones laborales, donde se hablará de matices de contratos colectivos, huelga y sistemas pensionarios) y otra más titulada Perspectivas de las jubilaciones y pensiones en el derecho mexicano.

Se mencionó que una Comisión de vigilancia estará presente en este primer congreso, en la idea de que sean los delegados efectivos los que tomarán la decisión.

El estatuto marca que los acuerdos del congreso se notifique a la junta de conciliación y arbitraje, esto en aras de darle legalidad a todo lo que resulte de la plenaria general.