Es Hospital General caso cerrado para la Unidad de Transparencia

Juan Pablo Yamuni, titular de la Unidad y Transparencia, señala que ya se concluyó con esta investigación.

Para la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas el asunto del Hospital General en Urias, que jamás se construyó por el Estado, es un caso cerrado que no tiene más que indagar, aseguró Juan Pablo Yamuni Robles, titular de esta dependencia.

Al cumplirse 10 años en que se colocó la primera piedra en la administración de Jesús Aguilar Padilla, este hospital ha sido donado a la Secretaría de la Defensa Nacional, que actualmente hace sus arreglos.

Pese al abandono del Estado, el funcionario indicó que sobre este caso de abrió un expediente y se deslindaron responsabilidades administrativas. Y esa investigación, señaló, concluyó que la omisión fue de la parte administrativa al no garantizar partidas financieras para su construcción.

“En el caso del hospital, en su momento se investigó y se concluyó que hubo omisiones de tipo administrativo porque los anteriores funcionarios y el ex secretario de Salud no aseguraron partidas para su construcción y operación”, expresó.

“Para nosotros es un caso cerrado que ya cumplió con la investigación”.

Yamuni Robles dijo que se abrió un expediente ante la PGJE en contra de Hector Ponce, ex secretario de Salud, pero por otro caso. “Respecto a lo del hospital en Urias hubo errores administrativos”.

El fiscal en transparencia citó que de cara al Quinto Informe del Gobernador Mario López Valdez, la unidad ha llevado programas contra la corrupción y transparencia.

En lo que va del sexenio, agregó, se han interpuesto 37 denuncias penales en contra de servidores por actos de omisión administrativa y corrupción.