Declaran alerta naranja por el ‘súperhuracan’ Patricia

Se instala el Consejo de Protección Civil para estar atentos de cualquier eventualidad ante este fenómeno peligroso.

El Municipio de Mazatlan fue declarado en alerta naranja por las autoridades de Protección Civil, ante las posibles consecuencias del huracán Patricia, considerado el fenómeno más intenso en la historia de Latinoamérica.

Se estima que en Mazatlan haya lluvias moderadas a partir de este viernes por la noche, cuando Patricia toque tierra a las 19:00 horas en la frontera de los estados de Jalisco y Nayarit.

Son hasta siete estados los que se verán afectados por este “monstruo”, que tiene la capacidad de arrastrar automóviles, embarcaciones, viviendas y hasta mover un avión por el aire.

Durante la primera decisión de los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, se recomendó a la población estar atenta a las precipitaciones que se presentarán, cerca de 70 milímetros en el puerto.

Rosario Torres Noriega, secretaria del Ayuntamiento, que encabezó la reunión en ausencia del Alcalde Carlos Felton González, indicó que lo más importante es garantizar la vida de los ciudadanos en el puerto y en las comunidades.

Dijo que el municipio está listo con albergues en caso de que haya evacuación de personas que habitan en zonas proclives a inundaciones. Además, señaló, está lista una bodega con láminas, víveres, kit de limpieza y colchas para atender a quien más lo requiera.

“No queremos alarmar pero lo más importante es que haya prevención en todos los sentidos, estamos en alerta naranja porque jamás habíamos visto un fenómeno tan peligroso y tan intenso”, indicó.

“El consejo de Protección Civil estará en alerta permanente ante cualquier eventualidad”.

Capitanía de Puerto reveló que hasta las 14:00 horas se habían refugiado 150 embarcaciones camaroneras en el muelle del Parque Bonfil.

Y sería hasta este viernes por la noche cuando se cierre el puerto a la navegación. Esto se constató en un recorrido por el muelle del Bonfil, en donde poco a poco los barcos entraban a refugiarse.

Mientras, Juan Antonio Murillo Rojo, secretario de Seguridad Pública, señaló que estarán acuartelados los policías de la segunda unidad de maniobra.

Lo que sí se ha confirmado que se clausuran las salidas de los camiones a Nayarit y Jalisco para evitar riesgos en la carretera.