Concientizan a estudiantes sobre el SIDA

columnista-lauraCon base a las estadísticas, la Organización Mundial de la Salud calificó al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) como una pandemia, motivo por el cual emprendió una campaña para prevenirlo y detectarlo oportunamente, así como para tratar a quien tiene la enfermedad.

Conmemorando el día Internacional de la lucha contra el VIH/SIDA, y teniendo como propósito un enfoque a la detección temprana del virus, el Centro de Atención Estudiantil (CAE) en la zona sur de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en coordinación con el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), organizaron la charla Situación del VIH/SIDA.

En este sentido, el coordinador del CAE, Jorge Sandoval Sánchez, indicó a los estudiantes presentes, la importancia de saber que se ésta luchando por generar la información adecuada sobre dicho padecimiento como prevención y tratamiento.

Por su parte, Adolfo Barrón Estrada, medico encargado del Programa de Prevención y Control de VIH/SIDA, se encargó de indicar las mejores opciones para vivir con este virus; reforzando así la campaña anual para que las personas se sometan a la prueba de detección del virus de manera voluntaria y abierta con una oportunidad de control que, dijo, prolongará su vida evitando complicaciones que los lleven al hospital y defunciones antes de tiempo.

“Actualmente todas las personas que se sometan al estudio de VIH y den un resultado positivo deberán de iniciar un tratamiento con medicamentos, todas las personas deben de saber que SIDA no es igual a muerte, que hay oportunidades de salir adelante con una infección que se controla por muchos años dependiendo el apego al tratamiento”, exhortó el médico.

El 1 de diciembre del año 1988 se conmemoró en el mundo por primera vez el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. De acuerdo con Naciones Unidas, se conmemora en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y en una oportunidad clave para crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido, y celebrar las victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamiento.

En lo que se refiere a la sección 3 que comprende a Mazatlán, Rosario y Escuinapa se tienen registrados alrededor de 1044 casos de VIH/SIDA, por lo que el día es la ocasión perfecta para llamar a la prevención a través del diseño e instrumentación de políticas de salud, y para incentivar un mejor tratamiento a quien es portador de la enfermedad, asegurándole una vida digna, de calidad y sin que se dejen de lado sus derechos. La charla se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca Central de la UAS.