Propone Senador Aarón Irízar ante el H. Congreso del Estado iniciativa para que se constituya la Comisión Legislativa de Cambio Climático en Sinaloa

En su carácter de ciudadano sinaloense, el Senador de la República, Aarón Irízar López, presento al H. Congreso del Estado de Sinaloa una Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI y se recorren en el orden las subsiguientes, del Artículo 67 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa que consiste de manera específica en la creación de una Comisión Permanente que se encargue del impulso y atención de las acciones en materia de Cambio Climático.

Aarón Irízar expreso que como ciudadano sinaloense que tomo la decisión de presentar esta propuesta ante los riesgos que significa el Cambio Climático con un amplio panorama de consecuencias ecológicas y económicas que trastoca la vida cotidiana de los seres humanos y seres vivos, fundamentado en un reciente estudio publicado por el Banco Mundial, en donde se señala que este fenómeno aumentará la temperatura y la variabilidad de las precipitaciones, y cuando se den de manera combinada esos dos fenómenos traerá como consecuencia la reducción del ingreso en varias Entidades Federativas de México sin que Sinaloa sea la excepción.

El Senador, Irízar López, hizo entrega del documento que propone dicha iniciativa, al Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Sinaloa, Diputado, Francisco Solano Urías, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 45, fracción V de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, así como los artículos 134, 135, y 136 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa.

Luego de hacer entrega formal del documento que con la propuesta el Senador Aarón Irízar, expreso a los diputados locales presentes; “la propuesta de reformas que someto de manera atenta y respetuosa, a su digna consideración, consiste de manera específica en la creación de una Comisión Permanente en el Congreso del Estado de Sinaloa, que se encargue del impulso y atención de las acciones que en materia de Cambio Climático hace falta que nuestro estado emprenda”.

Acentuó que; “el Estado de Sinaloa es una de las entidades federativas que más se está viendo afectada ya desde ahora con diversos efectos muy crudos del Cambio Climático; razón por la cual, está considerado como un Estado sumamente vulnerable a los efectos dañinos del Cambio Climático”.

Irízar López dijo considerar de suma trascendencia; que se reforme la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, a fin de que pueda ser factible, siguiendo con el procedimiento que al efecto se requiere, la creación de una Comisión Permanente que tenga por objeto el impulso de las acciones legislativas que en materia de Cambio Climático están pendientes que se realicen en los diferentes ámbitos de Gobierno del Estado de Sinaloa.

El Senador de la República, comentó que el tema del cambio climático es un tema que se está tocando con mucha responsabilidad hoy día en la cumbre COP 21 con sede en Paris Francia en donde México siempre está al frente en su participación con propuestas sustentables y la mayor disposición de contribuir al rescate y cuidado del medio ambiente.

Irízar López, destacó su total acuerdo con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien manifestó en la ceremonia de apertura que se ha llevado a cabo el día de hoy, lunes 30 de noviembre de 2015, que es posible alcanzar el crecimiento económico y a la vez cuidar el medio ambiente.

El Senador Aarón Irízar, explicó; que en el caso particular hay un proceso de calentamiento extendido dentro de la Cuenca Pacífico Norte, que es donde se encuentra Sinaloa.

Además, indicó que respecto de las tendencias de temperaturas máximas, se puede determinar que hay un incremento en los promedios en la mayor parte de la región, y en los eventos de concurrencia de temperaturas máximas extremas, dándose éstos en los sitios más urbanizados de Sinaloa.

Irízar López insistió; “tendremos que emprender acciones concretas para Sinaloa encaminadas a mitigar significativamente los efectos del Cambio Climático y a resolver problemáticas de tipo económico o de otra índole, como las graves consecuencias en la propia salud de las personas, por ello, es que estimo de suma trascendencia el que los Poderes Legislativos de los Estados y por supuesto de mi estado Sinaloa actué en consecuencia, para que estemos cumpliendo con las futuras generaciones, no tan sólo de nuestro país, sino también con las de todo el mundo”.